La Consejería de Política Territorial da
cuenta al Consejo de Gobierno de las partidas previstas para una obra, declarada
de emergencia, destinada a eliminar la amenaza de daño medioambiental a los
sebadales del hábitat ZEC.
El Consejo de Gobierno, reunido hoy
en Las Palmas de Gran Canaria, ha conocido el desglose de las partidas
presupuestarias destinadas a la ejecución, por la vía de emergencia, de la obra
'Depuradora y Sistema de Saneamiento de la isla de La Graciosa', cuyo importe
total asciende a 3.000.200 euros.
La Consejería de Política
Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informó, asimismo, del proceso llevado
a cabo desde el pasado 23 de diciembre de 2015, fecha en la que se acuerda
iniciar el expediente de 'inminente daño medioambiental sobre la zona especial
de conservación de la Red Natura 2000 denominada ZEC ES 7010020 Sebadales de La
Graciosa'. Por Orden de 1 de febrero se finaliza el procedimiento de
responsabilidad medioambiental y se acuerda la adopción de la medida de
evitación, consistente en la realización del saneamiento y depuración de las
aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Caleta de Sebo. La misma
Orden establece que, al concurrir la medida reparadora descrita, deberá ser
ejecutada por la Consejería de Política Territorial "como autoridad
competente y con carácter de emergencia".
Una vez obtenido el crédito
necesario, la Viceconsejería de Medio Ambiente elevó el 11 de marzo de 2016 la
propuesta para la tramitación de emergencia de la contratación de la obra. Por
Orden de la Consejera de 18 de marzo se dicta la declaración de emergencia; el
4 de abril se adjudica la obra por Orden gubernamental y el 26 de abril
comienza la ejecución de la misma.
Las inversiones principales
previstas en el marco de esta obra son la red de saneamiento, con 650.000
euros; la estación depuradora de aguas residuales, con 549.000 euros; la
impulsión (estaciones de bombeo), con 462.000 euros; la acometidas eléctricas,
con 383.000 euros; el sistema de alimentación autónomo, con 175.000 euros, y el
almacenamiento y gestión de agua depurada, con 118.500 euros, entre las más
destacadas. La ejecución de la depuradora y de la red de saneamiento han sido
adjudicadas a la empresa Canaragua S.A.
Características
de las obra
Teniendo en cuenta las
características de la isla, con una población que oscila entre las 500 personas
en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al
año, se ha decidido seleccionar la instalación de una depuradora mixta (humedal
artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada) por su
adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla y económica, que incluye la
gestión del agua producto y de los fangos.
La obra de emergencia incluye dos
depósitos de agua depurada de 150 metros cúbicos con sistemas de cloración
mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos
filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. Asimismo, dispondrá de un
sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de
manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.
Todo el sistema de saneamiento y
depuración podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de
un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético
de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación
eléctrica autónoma.
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