sábado, 14 de marzo de 2009

Un centenar de pescadores se plantean sacar sus barcos del puerto

Las tarifas "abusivas" impuestas con la gestión privada del puerto son insoportables para los pescadores que han dejado de ser profesionales. Se han visto obligados a no vivir del mar y mantenerse con barcos de recreo para buscarse trabajo en tierra. Ahora, tendrán que pagar el triple por un atraque o dejar la actividad.

MAIKEL CHACÓN, Tazacorte

El cambio de gestión en el puerto de Tazacorte, de pública a privada, ha hecho peligrar la presencia en el muelle de más de 100 pescadores artesanales que han estado vinculados durante toda su vida al mar y que, pese a que se han apartado de la vida profesional unida al océano para buscar por obligación una mejor suerte laboral en tierra o simplemente por jubilación, mantienen con sacrificio una pequeña embarcación con la que aportan a su familia las pocas capturas que realizan.

La protesta se ha hecho extensiva tras conocer los precios impuestos por Satocan para mantener el barco en el agua. Hasta tal punto que muchos han decidido, de no rectificarse las tarifas aprobadas con autorización del Gobierno canario, sacar su pequeño barco del puerto y abandonar definitivamente las sacrificadas tareas de pescador, en estos casos, a tiempo parcial. Algunos han anunciado ya incluso con carteles la puesta a la venta de las embarcaciones.


Los bolsillos de estas personas, lejos de asimilarse a los de los propietarios de los grandes yates o embarcaciones deportivas de mayor calado, también afectados por un incremento importante en los precios de los pantalanes, no soportarán aumentos del 300 y el 400 por ciento en el precio del atraque. Ellos mismos lo aclaran: "esto no es Puerto Colón, en Las Américas, con embarcaciones de lujo. Esto es El puerto de Tazacorte, un barrio de pescadores con muchas familias que mantienen barquitas de cinco o seis metros para poder capturar algo de vez en cuando, ya que no pueden seguir siendo pescadores profesionales, de los que sólo quedan una veintena, que son los que no pagan por los atraques".


Según los cálculos de la propia cofradía de pescadores, el 70% de los barcos amarrados en los pantalanes pertenecen a pescadores tradicionales retirados o dedicados a otras tareas profesionales. Sus pequeños barcos pagan como si fueran lanchas deportivas o yates de recreo, pasando de 150 euros a 600 en sólo seis meses, en función de los metros cuadrados que ocupen, y si no llegan a los estipulados tienen que salir del agua para dejarle el sitio a los más grandes. Los más pequeños, de cuatro o cinco metros, serán apilados en tierra casi al mismo precio, en unas estanterías, y cuando los quieres llevar al agua una grúa los baja.

Para ellos, esta situación no es inesperada. Se veía venir desde que pusieron los primeros pantalanes. Algunos la resumen en una frase: "Es el cuento del pescador pescado". Ahora, tras décadas de lucha en el mar, de presión para obtener mejoras en el puerto, de olvidos en ciertos momentos por parte de los gobernantes, estos pescadores "exiliados" sienten que les han quitado su espacio vital, en donde mejor se sienten.

Los más longevos siempre han visto el muelle como un refugio pesquero que fue pagado por todos y que se ha transformado en un puerto deportivo de carácter privado en el que ya no caben aquellos para los que se construyó hace más de 30 años.

Fuente: eldia.es.



Articulo para hacer una reflexión amplísima sobre si este caso en particular, sobre el refugio pesquero que se construyo, llamémosle así, en nuestro pueblo.

jueves, 12 de marzo de 2009

El malagueño Celso García logra plaza en la orquesta sinfónica del portal de vídeos para actuar en el Carnegie Hall con músicos de 30 países



"Si había partituras para discos de freno, ¿por qué no una guitarra?"
Este malagueño es uno de los cuatro españoles que participan en la orquesta sinfónica del portal de internet Youtube al que se han presentado 3.000 personas

Es malagueño. Trabaja en un centro educativo de la pequeña isla La Graciosa, en Lanzarote, donde apenas tiene 60 alumnos. El próximo 15 de abril debutará en el Carnegie Hall de Nueva York con una guitarra española formando parte de la orquesta sinfónica de Youtube, donde hay 90 músicos de 30 países. A la selección virtual acudieron 3.000 personas, que debieron bajarse unas partituras en la Red, grabarse interpretándolas, subirlas a la web y esperar a la decisión de los internautas. Él ha sido uno de los mejores. Y el último en conocerse: a Google se le había olvidado dar su nombre.

-¿Preparado para debutar en Nueva York?

-Pues sí. Será el próximo 15 de abril, aunque nos llevan antes porque habrá tres días duros de ensayo. Y yo soy el único que se sale un poco de la norma, porque el resto tienen sus partituras preparadas por el director y yo me he tenido que trabajar la mía.

-¿Por qué?

-Pues porque al estar diseñada la partitura para una orquesta sinfónica, no había guitarra. Leyendo las bases vi que invitaban a participar con iniciativas propias, así que me bajé la el tema del violoncello, el que más se parece a la guitarra, lo arreglé y subí mi interpretación. Y parece que ha gustado.

-¿Ha sido el único que se ha salido de los instrumentos más comunes?

-En las primeras tandas de selección había también otros muchos instrumentos fuera de los tradicionales de una orquesta sinfónica: armónicas, acordeones o folclóricos de culturas como la rusa o de varios países de América del Sur. Pero al final el único que ha entrado he sido yo. Primero hubo muchos instrumentistas, como armónicas, acordeones, otros folclóricos sudamericanos, rusos... pero al final, de otros instrumentos, sólo he entrado yo. Hay que tener en cuenta que hay partituras preparadas para objetos como llantas de coche o frenos de disco. Y entonces me decidí: si puede tocar un freno de disco, ¿por qué no una guitarra?

-¿Conoce a sus compañeros en la formación?

-Es imposible, eso lo haré en Estados Unidos. Pero sí que estamos conectados habitualmente a través de internet, ya que el denominador común de todos es que estamos activos en La Red. Somos la primera orquesta con partituras on line. Hay gente de medio mundo y si no nos ponemos así en contacto, es imposible sacar el proyecto. Eso sí, si no hubiese podido Google ponernos en contacto, ¿quién lo iba a hacer?

-¿Cómo se le ocurrió participar?

-Cuando conocí el proyecto me hizo mucha ilusión. A mí me encanta hacer arreglos musicales y soy un gran usuario de las nuevas tecnologías y la accesibilidad universal a portales como Youtube o Google. Y me puse manos a la obra con mis propias ideas. Se trataba de que los usuarios de internet descargaran las partituras de una sinfonía compuesta por Tan Dun -denominada Eroica y compuesta para la ocasión- y la interpretaran, se grabaran, la subieran al portal para que los internautas decidieran.

-¿Ha sido fácil el proceso?

-Para nada. He estado varias semanas trabajando, porque se trataba de crearme mis propias partituras. Quizás al estar aislado en un sitio como este, tan pequeño, me ha facilitado estudiar y preparármelo todo. Además, en el centro me han animado mucho. Creo que me lo merezco con creces.

-¿Será su primera vez en los escenarios?

-No. Cuando vivía en Málaga tocaba con la Filarmónica de Málaga, siempre que había ocasión de introducir una guitarra, como las Zarzuelas. También he estado en orquestas de pulso y púa y en una agrupación andaluza de guitarras. Pero nunca había estado en algo así.

-¿Es su gran reto?

-En realidad mi gran reto es otro: sacar unas oposiciones a profesor de guitarra. Ése es mi sueño, pero es realmente muy complicado. Habrá que trabajar. Y tener suerte.

Fuente: Malagahoy.es

La reserva marina tiene un grado medio de conservación

Un estudio sobre el Efecto de la Reserva Marina de La Palma en la Recuperación de las Comunidades Bentónicas (organismos que habitan en los fondos marinos) de las Isla de La Palma revela que esta Reserva Marina se encuentra en un estado de conservación intermedio, si la comparamos con Reserva Marina la de La Restinga-Mar de Las Calmas, cuyo estado de conservación es bueno , y con la de La Graciosa e Islotes al Norte de Lanzarote, cuyo estado de conservación es malo.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas ayer en un acto en el que estuvieron el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Julio Cabrera, el gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas y la coordinadora de la Reserva Marina de La Palma Tania Brito.

Cambios. A lo largo de todo el planeta, impactos derivados o provocados por las actividades humanas están produciendo severos cambios en la abundancia y composición de la vegetación submarina. La pérdida, reducción o cambio de la cobertura de éstos genera graves desequilibrios que se extienden al resto de las comunidades bentónicas. En Canarias, el erizo Diadema aff. Antillarum, ha sido considerado la especie clave en la organización de las comunidades bentónicas rocosas del Archipiélago.

En el estudio presentado ayer por el Cabildo Insular se llega a la conclusión de que las densidades de este erizo se han reducido notablemente en la Zona Integral de la reserva. Estos cambios son, a su vez, más evidentes a mayor profundidad donde las densidades de erizo eran más abundantes a comienzo del estudio. La variación en las pobla¬ciones del erizo favorecen el incremento en la cobertura de las macroalgas. La Lobophora Variegata es la macroalga que más expansión ha tenido durante el periodo de estudio.

Macroalgas. El estudio también concluye que en la Zona Integral los blanquizales están dando paso a los fondos de macroalgas y que la mejora del estado de las comunidades deriva del restablecimiento de los niveles de predación. Igualmente señala que las poblaciones de los peces predadores del erizo se distribuyen de forma desigual en el área de estudio y sólo son abundantes en la Zona Integral.
La limitación y regulación de las actividades humanas en relación con la mejora de las comunidades bentónica de momento sólo es realmente efectiva en la Zona Integral, según se desprende de este estudio, que revela también que esa zona no ha alcanzado el clímax en su estado de conservación, ya que en profundidad las densidades de erizo son altas.

Finalmente, este estudio revela que se mantiene el mal estado de conservación de la Zona Norte y que no se observan signos de mejora en la Zona Exterior a la Reserva Marina.
La Reserva Marina de La Palma se localiza en el suroeste de la Isla y fue creada en julio de 2001 para contribuir a la recuperación de los recursos pesqueros de la Isla.

Fuente: Laopinion.es

Un maestro del Ignacio Aldecoa tocará en el Carnegie Hall

De La Graciosa a Nueva York tras triunfar en Youtube con su guitarra.

El quehacer de Celso García ha dado un giro de 180º en cuestión de horas. Hace unas semanas, las partituras para su guitarra iban enfocadas a dirigir la clase de música del colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa
pero, las que guían hoy sus punteos, van dirigidas a la sinfónica que actuará en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo 15 de abril.

Este malagueño afincado en la octava isla se presentó a un concurso por Internet que buscaba a cuatro músicos para ofrecer un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. La guitarra no era uno de los instrumentos solicitados, pero su ilusión por participar en la sinfónica le llevó a proponer a los organizadores del certamen que barajasen la idea de incluir el instrumento de cuerda en el recital.

“Fui un poco osado al coger la partitura orquestal y hacer una adaptación a la versión española”, reconoce García; pero, la propuesta fue bienvenida y ha sido elegido como uno de los componentes que interpreten la sinfónica.

“Se trata de una orquesta colaborativa en que cada uno hizo una audición para la orquesta sinfónica”, explica el guitarrista. “Normalmente, para la Orquesta Sinfónica se hacen audiciones delante de un tribunal compuesto por los maestros de la orquesta pero, esta vez, fue por Youtube y lo decidieron la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín; la gente colgaba los vídeos de sus propias partituras y el tribunal los juzgaba”, narra García.

Tras las pruebas, ya ha empezado la cuenta atrás y el día 12 del próximo mes García volará hacia la costa Este de Estados Unidos. Una vez allí, los cuatro músicos dispondrán de tres días para realizar los ensayos conjuntos. Y es que, hasta ahora, han tocado por separado pero nunca han interpretado la obra todos a la vez.
“Yo me he estudiado mi papel y me lo sé pero sólo tenemos dos días de ensayo. Parece descabellado que no hayamos tocado juntos pero suele funcionar bien. Pienso que en dos días nos podemos preparar para hacer un papel más que aceptable; de hecho el concierto no se remite sólo a esta sinfónica, sino que hay obras clásicas variadas”, confiesa García.


Fuente: Lavozdelanzarote.com

domingo, 8 de marzo de 2009

Las Instalaciones de AEMet



La Agencia Estatal de Meteorología “AEMet”, en breve pondrá en funcionamiento sus nuevas instalaciones en la Isla de La Graciosa.