El Viento sureste en la Isla de La Graciosa asalta al pueblo de Caleta de Sebo de una forma descomunal, el efecto que produce los acantilados de Famara hace que las rachas de viento alcance velocidades sorprendentes, mientras que en otras islas el tiempo está en calma, aquí la velocidad del viento alcanza en algunos momentos los 19,4 m/s, aproximadamente unos 70 kilómetros por hora, (37,5 nudos).
Las calles quedan literalmente peladas y la arena se cuela por las ventanas, puertas y donde menos lo imaginaríamos.
Remolinos de arena en suspensión hacen insoportable pasear por las calles del pueblo, mientras las gaviotas aprovechan el siroco del sureste para jugar y divertirse en plena libertad con las ráfagas de aire.
La mayoría de las casas gracioseras sellan tanto puertas como ventanas, para que las arenas enloquecidas no se cuelen en las viviendas.
Los veleros que están fondeados en la playa Francesa esperando un tiempo propicio para hacer el largo viaje a las Américas tienen que abandonar la zona sur de la isla y refugiarse bajo los impresionantes riscos (acantilados) de Famara. Antiguamente los barcos pesqueros de mayor dimensión abandonaban la isla para refugiarse en el pequeño puertito de Órzola y los menores varaban en la playa de Caleta de Sebo y el varadero de la Sociedad, respectivamente.
Y para terminar este pequeño post sobre el tiempo del sureste, que está azotando la isla, les dejo con dos cortos videos.
Fuente: laopiniondelaislagraciosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.