martes, 9 de noviembre de 2010

Visita guiada a la futura planta de transferencia y al vertedero graciosero


Con motivo de la semana de la “II Campaña de limpieza Mar y Tierra” que se está impartiendo esta semana en la isla de La Graciosa, un grupo de gracioseros tuvimos la ocasión de ver la nueva planta de transferencia de residuos que pronto se pondrá en marcha en La Graciosa.


Tuvimos la oportunidad de oír la charla de un técnico del Cabildo de Lanzarote sobre cómo funcionará dicha planta. A continuación aclaro las dudas al respecto.
Abajo se observa la fosa donde ira la basura (de los contenedores grises) antes de ser compactada, y seguidamente colocada en contenedores para así ser trasladada en barco hacia la isla hermana de Lanzarote, concretamente al Complejo de Zonzamas.
 

Lamentablemente esta basura ya compactada no podrá ser reciclada y será enterrada sin tratamiento alguno, por lo que es incluso más importante que todos nosotros pongamos nuestro granito de arena y reciclemos todo lo que sea posible, ya sea papel, plástico, vidrio, metal, pilas, etc., de productos que se puedan reutilizar.


Hasta que comienza a funcionar la planta de transferencia nuestros desperdicios siguen acumulándose, en el enclave comúnmente conocido por los gracioseros como “El Robalaje”.
 

Como podemos ver en la siguiente ráfaga de imágenes, hay muchos productos que al día de hoy son reciclables al 100 %,  pero acaban en los contenedores grises y así en el vertedero y en sus alrededores.





En el mes de febrero se cerrara este basurero a la orilla del mar y empezara a funcionar la nueva planta de transferencia situada en la Montaña de Las Agujas.



Esperemos que la nueva planta de transferencia este a la altura de una Isla como La Graciosa que es Parque Natural, Reserva de la Biosfera, etc.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.