Le recopilamos los datos
más importante de la entrevista relativo a la Isla de La Graciosa.
“El Plan de
Chinijo debe recoger las alegaciones del Consejo de Ciudadanía”
- El Plan Rector del
Archipiélago Chinijo se ha anulado en primera instancia y la elaboración del
nuevo planeamiento para regular la oferta alojativo recae en el Cabildo.
¿Cuáles son las reivindicaciones fundamentales del Ayuntamiento?
- Creo que hablo en nombre de los
gracioseros cuando digo que nos han tomado el pelo seis años. Voy a ser
tajante: si no se recogen las 72 alegaciones que el Consejo de ciudadanía de La
Graciosa ha presentado, conmigo que no cuenten para empezar de cero. Hay un
trabajo de campo hecho, un estudio de alineaciones y rasantes de Caleta de
Famara y de Caleta del Sebo, y un debate de años. Empezar de cero sería como
volver 20 años atrás. Ahora hay problemas para mariscar, licencias paradas por
un metrito, igual que las energías renovables…
- En cuanto a la polémica
por el tráfico en La Graciosa, ¿de qué manera se podría regular?
- El propio graciosero no quiere la
planta automovilística que está en la Isla. Hay que hacer un planteamiento para
los próximos años con el compromiso de reducir a la mitad los vehículos. No es
posible que en La Graciosa haya más coches que en El Hierro. Eso no lo quiere
ni el graciosero ni el Ayuntamiento ni nadie, y necesitamos una norma.
- El Gobierno central está
enviando cartas a vecinos de Caleta del Sebo advirtiéndoles de que sus casas
están en suelo del Estado y que tendrían que comprarlo.
- El Estado adquirió terreno por un
expediente de dominio y ahora está intentando hacer negocio. La delimitación
del núcleo de Caleta del Sebo del Plan Rector es distinta a la de los años 60,
con unos 20.000 metros cuadrados más que antes. Estamos solicitando un estudio
topográfico y que, mientras no esté, que el Gobierno no esté mandando cartas a
nadie. Si les llegan, los vecinos deben contestar en ese sentido.
- Caleta de Famara se ha
convertido en una de las principales zonas de veraneo pero tiene problemas
recurrentes en el uso del litoral.
- Soy defensor de las caravanas y
vamos a intentar aprobar una ordenanza municipal con cuatro o cinco zonas con
servicios. Famara es una de las mejores playas de España y tiene una ordenanza
que delimita los usos. La Caleta necesita tener sector pesquero, con un plan de
ordenación del litoral y el dragado del muelle para generar una actividad
económica, como tiene La Graciosa. Con el Gobierno de Canarias hemos tenido
contactos para que La Caleta sea un refugio pesquero. A Costas se le ha pedido
que se pueda aparcar en los márgenes de la carretera de la playa, al menos en
época estival, y hemos recibido la callada por respuesta.
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