miércoles, 11 de junio de 2008

Elecciones limpias: La Cofradía es de todos

En octubre de 2007 terminó el mandato de la actual Junta Directiva de la Cofradía de pescadores de La Graciosa, siendo esta cofradía la única de Canarias que no ha renovado aún sus órganos de gobierno.

En el mes de diciembre se publicó un primer censo electoral, con 125 personas con derecho a voto entre marineros y armadores, apareciendo incluidas personas que no son del sector, no están en activo o no tienen su embarcación en el Censo Operativo de Flota pesquera. El censo fue recurrido y la Viceconsejería de Pesca resolvió ordenando a la comisión electoral que rectificara el censo. Después de exponerse nuevas versiones amañadas del censo electoral, y de nuevas reclamaciones, se llega a la conclusión de que en la actualidad solo quedan 22 barcos operativos y 18 marineros (con alta en la Seguridad Social del mar).

Después de tantas irregularidades, un grupo de marineros hemos pedido repetidamente que las elecciones fueran realmente libres, que cumplieran con la legislación vigente, y que fuera el verdadero gremio pesquero el que decidiera sobre el futuro y la gestión de nuestra profesión y de nuestros intereses.

Pero hay grupos y personas que tienen una auténtica obsesión por controlar las instituciones y la sociedad civil, hasta el punto de confundir unas elecciones a la Cofradía de Pescadores con las que se producen en el ámbito político, sin entender que la Cofradía y sus órganos rectores pertenecen a todos los profesionales del sector pesquero, y no están para hacer política, ni para servir de altavoz de unas determinadas ideas sobre la actividad pesquera, ni para satisfacer los caprichos personales de nadie, ni menos aún para ponerse al servicio de personas que, en su mayoría, no tienen relación con el sector ni con la actividad pesquera regular.

Por eso el legislador se ocupó de establecer los mecanismos y las garantías apropiadas para defender los intereses de los profesionales del sector, que es a quienes interesa que la Cofradía funcione bien, y para ello impuso que en las elecciones a los órganos rectores se produzca la paridad de representación entre armadores y trabajadores, y la proporcionalidad entre los distintos sectores, de manera que dichos órganos rectores se compongan en proporción a la representatividad obtenida en el proceso electoral, con el fin de que en los órganos rectores estén presentes y representados todos los intereses del sector.

Parece que personas ajenas al sector profesional pretenden gobernar la Cofradía marginando y dejando sin voz y sin presencia en los órganos rectores a quienes no piensan como ellos, olvidando que aquí no se trata de representar unas determinadas ideas políticas, sino los intereses de todos los profesionales del sector, sea cual sea su forma de pensar.


Nunca va a funcionar nada con posibilidades de futuro si la Cofradía no es para los auténticos profesionales del mar, y no para todos aquellos “pescadores” que no forman parte del sector, en la mayoría de los casos porque ya no se dedican a la actividad pesquera profesional.

El día 17 de mayo de 2008 se presenta un escrito ante la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias impugnando las elecciones por no haber estado expuesto en el tablón de anuncios el Censo Electoral y las Candidaturas de los que se presentan a los órganos rectores de la mencionada entidad, a la que el órgano competente emite una resolución anulando las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.