viernes, 2 de octubre de 2009

Una nueva embarcación mejorará la vigilancia en la reserva marina de La Graciosa


La vigilancia de la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote mejorará en rapidez, eficacia y acceso a zonas de difícil navegación con la incorporación de una nueva embarcación que a tal fin ha adquirido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Una embarcación de 12 metros de eslora y 700 caballos de potencia acumulados en sus motores bautizada con el nombre "Playa de Lambra" que sustituirá a la llamada "Isla de las Nubes", que vigilaba la reserva marina desde junio de 2006, según anunció hoy al presentarla públicamente en Las Palmas de Gran Canaria el secretario general del Mar de dicho Ministerio, Juan Carlos Martín.

"Considerábamos necesario, para mejorar todo el sistema de inspección y de control en esta reserva, buscar un medio más moderno, más rápido, como es la embarcación que se acaba de presentar", declaró al respecto.

Y es que, según argumentó, la adquisición de la "Playa de Lambra" "responde a las nuevas necesidades de control aparecidas a lo largo de estos años".

Más aún cuando -recordó- "la de La Graciosa es la de mayor extensión que tenemos en estos momentos entre las reservas marinas del Estado español".

Una reserva marina que recalcó es compartida con la Comunidad Autónoma, "ya que afecta tanto a aguas exteriores como interiores", cuyas competencias se reparten entre ambas administraciones.

Similar es el caso de otra de las reservas marinas existentes en Canarias, que reúne tres de las diez existentes en toda España, la de La Restinga, en El Hierro.

La tercera de las reservas existentes en el Archipiélago, la de La Palma, es, sin embargo, de titularidad exclusiva del Gobierno de España, al abarcar sólo aguas exteriores.

Martín subrayó que, en todo caso, la cantidad de zonas protegidas de ese tipo existentes en la actualidad aumentará en un plazo de en torno a un año y medio, tanto en España como en el caso concreto de Canarias, al haberse aprobado ayer la creación de dos nuevas reservas marinas: una en Cataluña y otra en La Gomera, que será la numero doce del país.

Todo ello en un contexto en el que quiso recordar que el Estado que ha invertido en los últimos cuatro años un total de 8 millones de euros en la gestión de las tres reservas marinas de Canarias actuales.

Fuente:canarias24horas.com y elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.