jueves, 27 de mayo de 2010

Lapas, Burgados y Jareas nuestra identidad prohibida


Hoy por la mañana, sobre las 12 horas y 20  minutos abro un portal de noticias de internet, concretamente un periódico digital de la isla de Lanzarote: http://www.lanzarotenoticias.es. ¡Qué alegría, al leer la noticia, de que el Monumento al Campesino acogerá la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma, con una selección de productos de nuestras tierra, tanto agrícolas como marineros! Y como no, productos gracioseros del sector marisquero y pesquero: ¿Cómooooo?
Mujeres graciosera arranchando ofrenda de productos típicos para la Virgen de los Dolores, (botellas de lapas y burgados; pejines secos).

Y cito textualmente:  “…Los visitantes podrán adquirir desde jareas y lapas embotelladas, originarias de La Graciosa,…”
Lapas y burgados embotellados (en vinagre), que representan nuestra IDENTIDAD GRACIOSERA y que generación tras generación, los gracioseros han cogido de una manera armónica y responsable. Respetando su medio y conservándolo para que las generaciones futuras siguieran cogiendo ese gran manjar indescriptible de relatar que la Mar nos da como un regalo.


 

La gran alegría y satisfacción de repente se viene al suelo, al comprobar que todavía en la Isla de La Graciosa “OFICIALMENTE” no se pueden recolectar lapas ni burgados, porque la actual Reserva Marina “no lo regula, pero al fin y al cabo parece que lo prohíbe”, mientras que el “PRUG” Plan de Uso y Gestión del Parque Natural permite el marisqueo, es decir, coger (Lapas, Burgados, etc…)
 COMO SE HA HECHO TODA LA VIDA.

Fuente: Fotos: Archivo del propietario del blog y elaboración propia, a base de la noticia aparecida en: http://www.lanzarotenoticias.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3922:el-monumento-al-campesino-acogera-un-mercado-de-productos-canarios-&catid=7:sociedad&Itemid=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.