jueves, 8 de abril de 2010

OCEANOS Y MARES: LOS MAYORES VERTEDEROS DE PLÁSTICOS Y RESIDUOS


Los temporales de invierno suelen arrojarlos a las playas. En tropel.

Si, tras uno de esos episodios, se pasea usted por la orilla de nuestras costas y litorales podrá escribir un nutrido inventario: latas de refresco, amarillas botellas de lejía, cajas de porespán, sogas, jeringuillas, tetra briks, grandes trozos de plástico, cabos, varillas de bastones higiénicos para oídos, paquetes de tabaco, bolsas de supermercado, tapones y corchos, aplicadores, filtros y colillas de tabaco, frascos de medicinas...

¿Nos hemos detenido a pensar alguna vez qué sucede con los desechos que el mar no nos devuelve ni arroja a las costas?
 
Los científicos de la organización Sea Education Association (SEA), una ONG estadounidense especializada en la formación de estudiantes, han encontrado la respuesta. A 500 millas de las costas de Atlanta, (926 kilómetros), existe un "continente" de desechos plásticos. Se extiende a lo largo de unos 700.000 kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta que España ocupa 504.000 kilómetros cuadrados.
Según anunciaron los científicos de SEA en un congreso celebrado hace unos días en Portland (Oregón, EE UU), la zona está colonizada por botellas, cartones vacíos, trozos de cajas, redes y por miles de pequeños objetos. Su extensión y composición es comparable al "Great Eastern Pacific Garbage Patch" (o basurero del Pacífico Este) descubierto en 1997.

Los residuos se concentran en esa vasta zona frente a las costas americanas porque se trata de un área de altas presiones, con vientos débiles, y donde las corrientes marinas giran en el sentido de las agujas del reloj, como en los desagües domésticos. La zona viene a ser algo así como el sumidero del mundo civilizado. "Varias corrientes marinas terminan allí y los objetos que acarrean no escapan jamás de ese círculo gigante", estas zonas son conocidas como "gyros", círculos.
 
Un continente de basura

La densidad media en la zona explorada es de unos 200.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado (frente a los 300.000 del sumidero del Pacífico). En la mayoría de los casos se trata de plásticos comunes como polietilenos, polipropilenos y poliestireno expandido (el corcho blanco). Los restos flotan entre dos aguas y hasta una profundidad de unos 10 metros.

Respecto a su procedencia, los científicos del SEA consideran que la basura proviene de embarcaciones y de los desechos de los países ribereños del Océano Atlántico. Los desechos llegan hasta allí transportados por las desembocaduras de ríos los vientos y las corrientes marinas. La ONG considera que otro tipo de plásticos, de mayor densidad, podrían encontrarse en el fondo del océano.
La fauna marina es la primera víctima de esta contaminación. Mamíferos marinos, tortugas y aves quedan enganchados en las redes y entre las bolsas. También tragan los pequeños fragmentos al confundirlos con alimentos o, en el caso de las ballenas, al ingerirlos junto al plancton que engullen. Su acumulación puede obstruir su sistema digestivo.

Los efectos nocivos de estos residuos han sido demostrados en unas 260 especies, según el SEA. Además, los restos actúan como verdaderas esponjas que absorben y acumulan desechos contaminantes persistentes (como el petróleo y metales pesados disueltos) que, de esta manera, hasta podrían ser ingeridos por el hombre si se alimenta de animales contaminados.

Los límites del basurero

Para los científicos, la única solución para acabar (o, por lo menos, para frenar esta acumulación) pasa por no arrojar plásticos al océano y optar por el empleo de materiales alternativos biodegradables. Este verano, los científicos de la SEA tratarán de establecer los límites orientales del basurero del Atlántico. En su opinión, cuantos más datos existan sobre esta cloaca más "importante será la toma de conciencia sobre el asunto".

Lo peor es que estas dos grandes bolsas de residuos plásticos no están solas en el planeta. Además de las del Atlántico y del Pacífico, hay otros tres "gyros" gigantes capaces de albergar cantidades similares de desechos: una en el Pacífico Sur, otra más en el Atlántico y, una tercera, en el Océano Índico.

**Midway**

Mensaje desde el "Gyro"” conocido como círculo de plásticos o islas de residuos.

Estas fotografías ( http://www.chrisjordan.com/ ) de los polluelos de albatros fueron realizadas en septiembre de 2009, en el atolón de Midway, una flecha de arena en un estrecho de coral en el medio del Pacífico Norte. Las crías en los nidos son alimentadas con restos de plásticos por sus progenitores, quienes planean por el vasto y contaminado océano recolectando lo que a ellos les parece alimento de vivos colores flotando en las aguas para traer de vuelta a sus nidos y alimentar a sus jóvenes pollos. Sobre esta dieta de basura humana, cada año miles y miles de pollos de albatros muere en las colonias de cría de Midway por inanición, intoxicamiento y obstrucciones en su sistema digestivo.

Para documentar estos episodios de mortandad de aves marinas lo más detalladamente posible, ni una pieza o resto de residuo plástico fue manipulada para las fotografías. Las imágenes reflejan el contenido de los estómagos de los pollos de albatros en uno de los más remotos santuarios marinos, a más de 2. 000 millas del continente más cercano.

Seattle, USA. Octubre de 2009.

NOAA  (http://marinedebris.noaa.gov/welcome.html )
¿Qué conocemos de los residuos plásticos en el mar? descargar pdf

Fuente: Boletín de Noticias de Reservas Marinas



miércoles, 7 de abril de 2010

Erizos, un nuevo manjar con sabor a mar


Se prepara de diversas maneras, pero lo más habitual es consumirlo crudo, como tapa o aperitivo y se pueda encontrar enlatado.
Foto 1
 
El erizo de mar es un animal marino de la familia de los equinodermos, de forma semiesférica, similar a un globo, rodeado de púas. Su carne es rica en proteínas, baja en hidratos de carbono y muy abundante en sales minerales. La parte que más se consume son las gónadas u órganos sexuales de las hembras, de color amarillo anaranjado, más apreciado que las de los machos, que son más granulosas. En España, el erizo más consumido por su potente sabor a mar es el del Cantábrico, de color rojo o violáceo.
Foto 4


Su consumo está generalizado, sobre todo, como tapa o aperitivo. En su mayoría, se toma crudo, pero en el mercado también se encuentran otros productos elaborados en conserva, semiconservas, patés y congelados. En el resto de países, se consume en general cocinado, en forma de salsa de acompañamiento para potenciar el sabor a mar de los platos de pescado.

Crudo o cocinado






Foto 3 

Para consumir erizo fresco, primero hay que retirar todas las púas. Con la ayuda de un trapo y unas pinzas para evitar pincharse, se limpia y, con un cuchillo muy afilado, se realiza una abertura por la parte de la boca para acceder a la parte carnosa. Si se quiere consumir así, después de abrirlo, basta utilizar una cuchara pequeña para comer la carne y sentir una sensación única de potente sabor a mar.
Si se prefiere cocinar la carne, primero deben retirarse con cuidado las gónadas, como si fuera una mandarina, ya que tienen forma de gajos agrupados. Las posibilidades en la cocina son numerosas: es posible agregarlas a una crema o a sopa de marisco, elaborar erizos rellenos en su salsa, gratinados, para ensaladas, revueltos, en tortilla, como parte de un pudding, en soufflés y para enriquecer salsas o platos de pescado, a los que se añade en el último momento por su consistencia delicada.


Foto 6

Cuando se preparan, los erizos se pueden comer revueltos o gratinados
La manera de cocinarlos es muy sencilla: se hierve agua en una cazuela y se sumergen los erizos durante 20 segundos. Tras darles hervor, ya están preparados para consumir, gratinar o acompañar una ensalada.

Foto 5

INVERTEBRADOS MARINOS

El erizo de mar es un animal marino de la familia de los equinodermos. Habita en el litoral hasta 30 metros de profundidad, entre rocas o agujeros naturales o realizados por él para protegerse de las corrientes. Se cubre de conchas y algas para evitar la luz y a sus depredadores. Se alimenta de algas, plancton y mejillones. A pesar de ser una especie protegida, en España está fuera de peligro. Sus principales amenazas son la contaminación y la sobreexplotación.
Foto 2
En el libro “LA CASA DE LÚCULO O EL ARTE DE COMER” de Julio Camba, en su página 167,  describe al erizo de mar como una delicia para el paladar que no tiene rival.



"… El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar, con todos los olores y los sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas –porque el tomar este marisco no es comer ni beber, sino respirar en pleno Océano-, la más fina langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil.


No hay marisco alguno que sintetice el mar de un modo tan perfecto como el erizo… "






lunes, 5 de abril de 2010

La Graciosa ayer y hoy II


Ayer, foto año 197. y tantos
Hoy, foto año 2010

Fuente: Elaboración propia.

viernes, 2 de abril de 2010

La Consejería de Obras Públicas está trabajando en la mejora del puerto de Caleta de Sebo, en La Graciosa

El coste de la actuación, que incluye una pasarela - pantalán para el atraque de las embarcaciones, supera los 700.000 euros.

El puente marítimo Caleta de Sebo - Órzola mueve al año cerca de 120.000 pasajeros en líneas regulares y turísticas.


La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, está trabajando en estos momentos en la mejora de las instalaciones del puerto de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, para optimizar sus prestaciones.

Las obras, cuyo presupuesto asciende a 732.693 euros, se centran, fundamentalmente, en la construcción de una pasarela - pantalán para el atraque de las embarcaciones destinadas al tráfico de líneas regulares y turísticas que separe el tráfico de mercancías del de pasajeros, así como en la mejora y acondicionamiento de la explanada principal del puerto con adoquines de hormigón. El proyecto incluye también la colocación de cuatro pérgolas de aluminio habilitadas para el resguardo y descanso de los usuarios del puerto, así como nuevas canalizaciones de agua y electricidad en la explanada principal del recinto.
 
Antes de acometer el proyecto, la Dirección General de Puertos analizó conjuntamente con el ayuntamiento de Teguise la situación y principales carencias del puerto de La Graciosa para consensuar la prioridad de las actuaciones.

Unos 120.000 pasajeros utilizan cada año el puerto de Caleta de Sebo.

La función principal del puerto de Caleta de Sebo es comercial, ya que constituye la única vía de comunicación de la isla de La Graciosa con el exterior. No obstante, el recinto comparte esta función con la actividad pesquera y deportiva.
 
Dentro de la Red de Puertos de Interés General de la Comunidad Autónoma de Canarias, el puerto de Caleta de Sebo es imprescindible en las conexiones marítimas con la isla de Lanzarote. El puente marítimo Caleta de Sebo - Órzola (Lanzarote), mueve al año cerca de 120.000 pasajeros en líneas regulares y turísticas.

Fuente: Elaboración propia y http://www.gobcan.es