sábado, 22 de agosto de 2009

Canarias, la comunidad con más reservas marinas del país



Canarias cuenta con tres de las diez reservas marinas que hay en España: la Reserva del Norte de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago chinijo; la del Mar de las Calmas, en La Restinga (El Hierro), y la del Sur de la isla de La Palma. Por lo que las Islas se convierten en la comunidad autónoma con más reservas marinas del país.

Mientras, en el resto del territorio nacional se encuentran la Reserva Marina de la Isla del Alborán, situada en el Mediterráneo meridional de Almería; la de Cabo de Gata, también en Almería; la de Cabo de Palos en el litoral de Murcia; la Reserva Marina de la Isla de Tabarca en Alicante, ubicada frente al puerto de Santa Pola; otra reserva en Mallorca; la de las islas Columbretes en Castellón; y la de Masía Blanca a 50 kilómetros de Tarragona.

Así lo revela un documento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino relativo a las Reservas Marinas de España. En él se destaca que la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo abarca el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Se subraya que sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los gracioseros.

La más grande


Tiene una extensión de 70.700 hectáreas. En esta Reserva abundan los fondos rocosos y abruptos con abundantes cuevas, grietas y túneles, en una zona de amplia plataforma marina, excepcional en el archipiélago canario.

Asimismo, hay muchas especies vegetales que forman praderas llamados localmente sebadales (Cymodocea nodosa), que albergan abundantes especies vegetales y animales, algunas de ellas raras en el resto del archipiélago.



Además, en esta área esponjas, briozoos y gorgonias rojas y amarillas dan colorido a los fondos, creciendo igualmente en los túneles. Entre los invertebrados destacan el ostión (Spondylus senegalensis) y la langosta canaria (Scyllarides latus).

Según indica el documento, en esta Reserva, algunas especies de peces, frecuentes en otras zonas de Canarias, acusan la frialdad relativa de esta agua, y aparecen otras como la dorada (Sparus aurata), la lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex) y la vieja (Sparisoma cretense) así como, en las zonas más profundas, la merluza (Merluccius merluccius) que son abundantes y de gran interés para la pesca artesanal.

Especies típicas de zonas bien conservadas como el mero (Epinephelus guaza), el abade (Mycteroperca rubra) y el pejeperro (Bodianus scrofa) son comunes, y también abundan las pelágicas como bicudas o agujas (Belone belone gracilis), medregales y seriolas (Seriolas ssp.).

Mar de de las calmas

La reserva marina del Mar de Las Calmas está situada en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro.

Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros y cuenta con una superficie de 750 hectáreas. Sus aguas –según hace hincapié el Ministerio de Medio Ambiente- se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto de las Islas.

Los fondos de esta Reserva Marina son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones destacando el Bajón y la Punta de los Saltos. Predominan las algas calcáreas y pardas y la abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas (Panulirus spp.), corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas entre otros.

Según apunta el documento del Ministerio de Medio Ambiente, la comunidad de especies de fondo costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas o pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp.), gallos (Lepidorhombus boscii), meros (Epinephelus spp.), abades (Mycteroperca spp.) y diferentes especies de morenas (Muraena spp.), de importancia pesquera.

En La Palma

La reserva marina del Sur de La Palma alcanza los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.719 hectáreas, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 metros como límite exterior.

Esta reserva se caracteriza por presentar una escasa plataforma marina y fondos abruptos de enorme valor paisajístico y biológico.

De hecho, se pueden observar numerosas grietas, cuevas y túneles de gran interés.
La diversidad de flora y fauna marina es muy alta, encontrándose especies pesqueras difíciles de observar en las otras islas occidentales del Archipiélago canario. Se pueden encontrar fondos de anémonas tropicales que constituyen un reducto por su escasa presencia en otras zonas.

En cuanto a la flora marina, dominan las comunidades de algas pardas y se pueden ver comunidades de algas protegidas de la especie (Cystoseira abies-marina). En las zonas de cuevas y grietas, se encuentra una enorme diversidad de invertebrados marinos. Entre ellos, destaca la presencia de otra especie protegida, se trata de la langosta canaria (Scyllarides latus).

Dentro del grupo de ictiofauna se halla una variedad significativa de especies, muchas de ellas de importante interés pesquero: viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales o seriolas (Seriola spp) y el abade (Mycteroperca fusca).
Finalmente, los mamíferos y las tortugas marinas se ven con cierta frecuencia en aguas de esta reserva y destaca también la presencia del delfín mular (Tursiops truncatus) y de la tortuga boba (Caretta caretta).


Fuentes: canariasaldia.com; www.destinoespana.com; www.geocities.com/ http://img29.imageshack.us/i/mapa9et.gif/ y elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.