domingo, 21 de marzo de 2010

Instituciones y pescadores muestran el erizo de mar como recurso económico y oportunidad de empleo


Instituciones y pescadores agrupados en cofradías, además de centros de investigación, mostrarán a vecinos y visitantes de La Gomera las posibilidades de que el erizo de mar se convierta en un recurso económico y fuente de empleo. Así se informa desde el Departamento de Pesca del Cabildo, en el que se ultiman los preparativos de la exposición que a partir de la próxima semana visitará la Isla.

 
La iniciativa forma parte del proyecto Diademar, que tiene como objetivo el control de la especie para ayudar a mejorar la calidad de los ambientes costeros de Canarias. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso desde el punto de vista ecológico y también socioeconómico, pues aporta soluciones al problema de la degradación de los fondos rocosos provocada por la proliferación del erizo y a su vez aportar beneficios sociales como nuevo recurso marisquero. La muestra, abierta a todo tipo de público durante dos semanas a partir del día 25, ya ha pasado por varios lugares del Archipiélago y durante el presente año viajará por toda la Comunidad Autónoma, después de que en 2009 se iniciaran los trabajos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

 
“Los jóvenes a través del conocimiento pueden emprender iniciativas e incorporarse al sector pesquero, dentro del que se abren nuevas posibilidades con este proyecto de comercialización que será efectivo cuando el Gobierno de Canarias regularice la actividad como industria extractiva”, explica el presidente insular, Casimiro Curbelo, antes de invitar a colegios, padres y niños a visitar la muestra.

El proyecto apuesta por la utilización del erizo diadema, que tanto daño hace a la biodiversidad marina creando los conocidos blanquizales – zonas sin vegetación – como recurso pesquero, por medio del desarrollo de la tecnología de extracción, transformación y posterior comercialización del producto, tal y como se hace en regiones como Galicia o Asturias.

 
Desde el Departamento de Pesca del Cabildo se explica, además, que el principal producto para el mercado nacional e internacional es el derivado de las gónadas – huevas – del erizo, que tras algunas transformaciones pueden convertirse en un producto de alta calidad, como es el caviar de huevas de erizo o el paté de huevas de erizo, que alcanzan precios muy elevados en el mercado alimentario.

Se insiste en que una de las áreas del proyecto busca lograr la integración de los jóvenes y la comunidad en el cuidado del litoral, de ahí que se propicie la participación de los estudiantes en esta exhibición itinerante que enseña la importancia de recuperar y conservar los litorales.
 
En el proyecto participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, el Centro Oceanográfico de Canarias, la Universidad de Las Palmas, las Cofradías de Pescadores de Arguineguín y Agaete, las empresas Portomuiños y Gesplan, y el Instituto Canario de Ciencias Marinas, que actúa como coordinador de la iniciativa, presentada también en países como Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.