jueves, 13 de junio de 2013

Ocupantes ilegales: ¿qué hay detrás de esa frase que nos tacha de casi delincuentes?



Dentro de no se sabe cuántos años, puede aparecer por la isla algún estudioso o algún graciosero que quiera indagar en la historia moderna, es decir, en la de estos momentos de la Isla de La Graciosa. Casi seguro que se remitirá a lo que encuentra en las hemerotecas y archivos históricos y encontrará la siguiente afirmación sobre nosotros: “ocupantes ilegales”.  Pero, ¿qué hay detrás de esa frase que nos tacha de casi delincuentes?


En estos días, he tenido acceso a las normas que regularán los terrenos agrícolas por parte del Estado (dueño de la finca de La Graciosa.
Al leer el escrito de normas y deberes, una de tantas frases me impacto tanto, que quiero dejar constancia de ello. La frase es la siguiente: 

"La finalidad que se pretende es regularizar la situación de ocupación ilegal de las parcelas situadas en la Zona de Uso Moderado lll.8 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Por tanto, los concesionario serán
exclusivamente los actuales ocupantes ilegales de dichas parcelas que soliciten su concesión al OAPN."

¿Acaso los terrenos agrícolas gracioseros que se entregaron en los años 30, siendo muchos de ellos  cultivados de generación en generación, surgieron de la nada a ojos de alguno en el siglo 21?

Hemos pasado de la máxima legalidad de nuestros abuelos a la ilegalidad más absoluta actual, sin haber movido una piedra.


Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y por mucha palabrería e intelectualidad que tengan algunos, la historia real de los gracioseros y las imágenes no se podrán borrar.

En homenaje a todos nuestros antepasados que ya no están aquí, les transcribo un pequeño párrafo de la canción que Marcial Luis (d.e.p.) cantaba en esa supuesta tierra “ilegal y que está ocupada ilegalmente” : “…Soy aquel que más te quiero serranaa…” que podemos ver íntegro en el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.