Video de la última campaña
El sábado 5 de noviembre se va a desarrollar la 3ª jornada de limpieza del litoral de Caleta de Sebo (La Graciosa). Para ello, durante los días anteriores se tiene programado realizar una serie de actividades divulgativas como talleres y mesas redondas con el fin de concienciar a la población local y a los visitantes que desembarcan en la isla, sobre la problemática de los residuos, su reciclaje y el impacto medioambiental que pueden producir. Por tal motivo se instalará, del 2 al 5 de noviembre, una carpa en el Puerto de Caleta del Sebo que servirá de punto de información y en la que habrá una exposición de artículos ecológicos.
Las jornadas están organizadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo Insular de Lanzarote, el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa y wwf-adena. Así mismo es fundamental al apoyo desinteresado de empresas tales como el Centro de Buceo Archipiélago Chinijo, las navieras (Líneas Romero, Biosfera Express, Sea Taxi y Water Taxi) las empresas que transportarán los residuos desde el mar hasta Zonzamas (Transportes Fernando, Transportes Pedro Barba y Martínez Cano), así como los restaurantes y tiendas de comestibles de La Graciosa que aportan la comida y bebida para los voluntarios. Cabe destacar la presencia del Club de actividades Subacuáticas Pastinaca, que por tercer año consecutivo participa en las actividades de limpieza del fondo marino en La Graciosa.
La participación de buceadores es imprescindible para la extracción de residuos del fondo, que se van acumulando bajo el mar sin que nadie los vea pero produciendo impactos negativos en los ecosistemas marinos. En superficie pueden colaborar todos aquellos voluntarios que quieran unirse a la convocatoria y serán los encargados de las labores de recogida y limpieza por la escollera, las playas y todo el litoral de Caleta de Sebo. También pueden animarse y adentrarse por la playa con gafas y tubo de buceo para recoger algunas basuras de la orilla del mar.
Se trata de organizar una jornada lúdica en la que cualquier persona pueda participar y que, además de liberar el fondo marino de restos acumulados, sirva para divertirse y concienciarse sobre la necesidad de cuidar nuestro mar.
De 10 a 11 de la mañana, en la carpa del Puerto de La Graciosa, la organización asignará las zonas de actuación, por grupos, y repartirá materiales de limpieza y camisetas con la imagen de la campaña a todos los voluntarios inscritos, así como plomos y botellas a los buceadores voluntarios inscritos que hayan remitido copia del título y seguro.
Después de las labores de limpieza los participantes compartirán un almuerzo al aire libre, elaborado por los restaurantes de La Graciosa y servido por el Grupo de Mayores del Consejo de Ciudadanía. Para finalizar la jornada se entregarán los premios del Concurso de Dibujo celebrado durante los meses de septiembre y octubre gracias a la participación de los alumnos del Colegio Ignacio Aldecoa. El dibujo ganador, titulado “El mar no es una basura”, fue realizado por la niña de 4º de primaria Nohann Bouche y ha sido utilizado para el diseño de las camisetas que se distribuirán entre los voluntarios.
Los residuos recogidos serán trasladados, como viene siendo habitual, hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas para su correspondiente tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.