jueves, 27 de octubre de 2011

¿Reciclamos o no reciclamos? ¡Esa es la cuestión!

La planta de transferencia de residuos hace un tiempo que se construyo y dentro de poco empieza a funcionar por un tiempo limitado...


El día 5 de octubre el grupo municipal socialista pregunta al pleno del Ayuntamiento de Teguise lo siguiente: “Nos puede informar la Sra. Concejala de Limpieza de como está en la actualidad la Planta de transferencias de Residuos de La Graciosa y como va a ser su funcionamiento?”

La respuesta fue: “Se va a firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la planta de transferencia de la Isla de la Graciosa entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento, con carácter inmediato “temporal”, y mediante gestión directa de ambas administraciones (hasta finales de diciembre del presente año). Luego se sacará a licitación pública para la gestión de dichas instalaciones.”

A día de hoy la basura de los canecones grises va a parar al vertedero donde es calcinada. Los residuos reciclables, es decir, lo que la gente tira a los canecones azules, amarillos y verdes se llevan a cuentagotas a Lanzarote. Sin embargo, como podemos ver en las siguientes fotografías los contenedores grises están saturados de productos reciclables (garrafas de plástico, tetra briks de leche, etc.):



Cartón, plásticos, botellas, etc., etc., todo materiales reciclables, que pudieran ser aprovechados para otros usos; mientras que los contenedores de reciclaje queda en desuso o a rebosar en ciertos momentos sin poder meter ni alfiler …(que iría al canecón amarillo, ya que es de metal J).


Algunas personas preguntadas de  por qué  no reciclan, respondieron lo siguiente: “ellos cuando vienen aquí a la isla y montan una de sus fiestas, echan toda la basura para el basurero, si ellos no se molestan, nosotros nos vamos a molestar…”  “Aquí no vale la pena reciclar…¿Tú no ves lo que hay?”  “¡Tú viste como votaban todas las  latas y plásticos el día de la natación al contenedor y luego vino el camión y se lo llevo para alla atrás, y yo voy a perder el tiempo, mientras ellos no dan ejemplo”  “aquí vinieron una vez haciendo una campaña de limpieza “reciclaje”  y nos regalaron tres bolsos, en mi casa tocaron a la puerta y me lo dieron y eso fue antes de los votos, después se olvidaron de todo. Y no hablo más…”.

Es una pena que en una isla tan pequeña no se recicle más y todo ese “material reciclable al 100%” se vea en los contenedores grises, además llenos...
Es necesario que TODOS (incluida la Administración) tomemos nota y nos comprometamos con el reciclaje, ya que una vez en funcionamiento la planta compactadora, si lo reciclable se aplasta, va directamente bajo tierra en Zonzamas y no se REUTILIZA naíta…

Si queremos de nuestros nietos no tengan que ahogarse en la basura y los gases tóxicos que estos generan, démosle a los materiales reutilizables otra oportunidad y otra VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.