viernes, 11 de diciembre de 2009

Capacitan a pescadores canarios en extracción de erizos diadema


Un equipo técnico de la empresa Portomuiños, proveniente de Galicia, realizó una capacitación en técnicas de extracción y manipulación de erizos de púas largas o diadema a un grupo de pescadores de las Cofradías de Arguineguín y Agaete durante el mes de agosto. 




Los profesionales visitaron a las dos cofradías para trabajar conjuntamente en la extracción del recurso y en la manipulación de las huevas del erizo, como parte del proyecto “Desarrollo  de un plan de control del erizo Diadema antillarum para la mejora ambiental de los fondos rocosos mediante su valorización socioeconómica” (Diademar).
Para la extracción del mar, los participantes fueron hombres con formación en pesca artesanal, mientras que para la fase de la extracción de la huevas del erizo se han capacitado principalmente a mujeres, puesto que esta faena requiere de una adecuada manipulación de los erizos para no disminuir la calidad del recurso.



El proyecto está estudiando  las mejores técnicas  de extracción para esta especie, realizando para ello pruebas de funcionamiento  de la extracción mediante buceo con compresor/botella, de la extracción mediante succionador y de la extracción mediante rastrillo.



Luego de esta formación, los pescadores de la cofradía de Agaete y Arguineguín han realizado durante los meses de agosto y septiembre la extracción desde el medio natural de erizos diadema y posteriormente se ha realizado la extracción de las huevas para su almacenaje.
Las huevas extraídas se han sometido a un proceso de congelación  para ser enviadas a Galicia, donde están siendo analizadas y evaluadas para determinar sus posibilidades como producto alimenticio.






El Proyecto Diademar está investigando el uso gastronómico de las huevas del erizo diadema para la alimentación humana, con el fin de aprovechar este recurso que está disponible en el litoral canario.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.