En la Isla de La Graciosa la información siempre llega a hurtadillas, a escondidas como si la inquisición intentara poner sus normas en este paraíso lleno de tranquilidad que han sabido conservar los gracioseros en este Parque Natural y que por supuesto una gran mayoría de los isleños pidieron que estos islotes se creara una norma en el año 86 para evitar que ciertos especuladores o usureros en todas las vertientes destrozara la única isla virgen que quedaba en las Isla Canarias. Lucharon contra un poder y ganaron por un momento, pero como bien es sabido el poder económico donde entra y se instala todo lo seduce y lo arruina.
El día 8 de este mes; es decir, de diciembre de 2009; fui a la playa de las afueras del pueblo a echarme un chapuzón sobre las 3 de la tarde, concretamente a la playa del Salado, para ubicar a las personas que lean esta opinión, es la playa que está en la salida del pueblo. El día estaba radiante, con un sol resplandeciente que apetecía de leer y estar echado en la playa y devorar varias páginas de un libro entre una zambullida y un baño sutil.
Ese día, con lo maravilloso que estaba el tiempo disfrutando de la tranquilidad y el sonido tanto de las olas al chocar contra las rocas como la de alguna gaviota que revoloteaba; llega un vigilante o guía del Parque Natural para exponerme o comentarme que en la playa no se puede entrar en bicicleta. Al principio lo tome a bien, porque la información con educación siempre es admitida y bien absorbida.
Pasado un rato, cuando intercambiamos algunas palabras muy amablemente por cierto. Me comenta que en la playa no se puede entrar, ni en bicicleta cosa un poco lógica. Pero cuando me comenta que una persona discapacitada no puede entrar a echarse un baño en su carrito de ruedas, sentí en mi interior algo que no lo puedo descifrar y que a día de hoy no he encontrado una explicación lógica y coherente.
Todavía al día de hoy no me explico ¿qué daño le puede hacer un carro de un minusválido al Medio Natural de este Paraje Natural, qué bichos podrá destripar, qué matas o flora podrá desgarrar en el medio de esa playa?
Cuando en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo se están cometiendo todas las aberraciones habidas y por haber y pongo un ejemplo claro y contundente, que todos los gracioseros estamos viendo a diario este año. Con la creación de las carreteras por toda la isla, se está utilizando agua salada, agua que es recogida del puerto graciosero que todos sabemos que esa agua está contaminada y echada por todas las carreteras o caminos que están reformando y matando toda la vegetación que encuentra en sus alrededores, matando a todos los seres que a simple vista no vemos pero que están ahí y son parte de nuestro medio.
Si un carro de un minusválido, rompe el ecosistema por ir a la playa, concretamente a la playa del Saldo; esto quiere decir para mi poca capacidad, que los gracioseros estamos perdiendo nuestro sentido común.
Y termino. Que cada uno saque sus conclusiones, pero sigo siendo reiterativo; CONSERVACION “SI”, PRESERVACION O PRESERVAR “SI”, RESPETO AMBIENTAL O EDUCACION AMBIENTAL CON NUESTRO ENTORNO “TAMBIÉN”.
PERO TAMBIÉN RESPETO PARA NUESTRA HISTORIA, RESPETO PARA NUESTRA TRADICIÓN COMO PUEBLO Y RESPETO PARA UN ENTORNO QUE BIEN HEMOS SABIDO CONSERVAR.
Y RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE POR PROBLEMAS DE CUALQUIER INDOLE NO PUEDAN ACCEDER A TODOS LOS PUNTOS DE NUESTRO ENTORNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.