Tras 15 años que fuera declarada la Reserva Marina de interés pesquero en el entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote y en la que no se contemplo la posibilidad hasta ahora del ejercicio marisquero tradicional en nuestra isla, el día 11 de junio de 2010 se regulo el marisqueo.
El presente Decreto tiene por objeto regular de una manera limitada y racional de los recursos marisqueros, para que sea un complemento a la actividad pesquera tradicional. Y ha sido una petición formulada por el sector pesquero profesional avalado por la comunidad científica.
Pero totalmente prohibido recolectar toda clase de mariscos en las zonas de máxima protección, es decir, Roque del Este, Roque del Oeste y el Islote de Montaña Clara.
Las especies son las siguientes:
- Pulpo (Octopus vulgaris). Mayor de 1 kilo y 12 kilos al día.
- Lapas: Totalmente prohibida su recolección la lapa majorera “Patella candei candei”.
El diámetro de la lapa es de 45 milímetros, no se podrá coger más de 10 kilos al día. Y los meses de diciembre a abril no se podrán recolectar.
- Carnada de viejas (Xantho spp.) Solamente la necesaria para la pesca profesional, prohibiéndose la comercialización con ánimo de lucro. Previa autorización de la Consejería de Pesca.
Link del decreto: http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2010-114-3380.pdf.
Fuente: Elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.