domingo, 13 de junio de 2010

En la Isla de La Graciosa se ha celebrado en estos días el “I Curso de TURISMO RESPONSABLE EN LA ISLA DE LA GRACIOSA”.


La Directora Adjunta del Centro “Isla Graciosa” arrancó el curso con la presentación y la entrega a todos los participantes de todo el temario.
El primer ponente fue Dº Francisco Hernández Delgado “Técnico Archivista-historiador y cronista de Teguise”, nos acerco a “La historia de La Isla de La Graciosa”, haciendo un recorrido por las peculiaridades que han vivido los gracioseros durante ciertos años.

Doña Mª Antonia Perera conferenció del “Patrimonio Cultural de La Graciosa” y del Parque Natural de los islotes, en general.  Destacó, la importancia de la cultura del agua en una isla desierta con poca actividad pluvial y la estructura de las casas en un medio tan árido. Alentó a la recuperación de la tradición oral, entre otros.


Dª Enriqueta y Dª María de los Ángeles “Margucha”, compartieron su experiencias como pioneras en el sector turístico, dándonos su versión en los momentos más difíciles con las pocas infraestructuras que tenían al alcance de sus manos. Uno de los ejemplos que destacaría fue el de los medios de conservación para los alimentos.

D. Aquilino Miguélez López, Coordinador del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, y Dª Ana Isabel Carrasco “Gerente del Consejo de la Reserva de la Biosfera” nos hablaron de “El papel de la Reserva de Biosfera de Lanzarote en el Turismo en Espacios Naturales Protegidos”, de la que destaco la historia de la creación de la Reserva de la Biosfera.


Dª Concepción Fagundo García, Técnico del área de uso público del Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera, nos hablo sobre “La carta europea de turismo sostenible. El caso del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)”. En la que destaco una frase de ella que es “ESCUCHA ACTIVA” y la capacidad de acción colectiva y de emprendimiento para caminar hacia un futuro diseñado de manera conjunta con todos los sectores implicados.


Dª Emma Pérez Chacón, Catedrática de la Universidad de de Las Palmas, nos habló del “Patrimonio natural abiótico de La Graciosa” de la que destaco su forma de evitar las barreras, tomando posición más cerca de los alumnos, además de su manera de explicarnos de forma tan didáctica y divertida la formación de nuestra isla y el nombre de las piedras, los volcanes y montañas. A continuación se realizó un itinerario explicativo aprovechando los nuevos conocimientos adquiridos. Hemos pateado hasta La Lagunita y conocimos un proyecto sobre los movimientos de las dunas de arena que tiene en marcha actualmente un grupo de geólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dº Juan Alexis Rivera Medina, Técnico de Proyectos del Medio Marino. Oficina Regional Canarias WWF. Nos hablo de “Patrimonio natural biótico de La Graciosa” en la que nos descubrió la riqueza marina que nuestra mente  no imagina y que nuestros ojos no ven.



Dº Aurelio Centellas Bodas “Director conservador del Parque Nacional de Timanfaya, nos habló de “El turismo y el uso público en Espacios Naturales Protegidos: el caso de O. A. P. N. y la red de Parques Nacionales” y “El turismo y el uso público en Espacios Naturales Protegidos: el caso del Parque Nacional de Timanfaya” en la que destacó la manera que se utilizan los Parques Nacionales.
D. Jorge Enrique Moreno Pérez. Director conservador del Parque Nacional marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera, nos hablo de “El turismo y el uso público en Espacios Naturales Protegidos Marítimos-Terrestres: el caso del P. N. M.T. de Cabrera” en la que subrayó la presión humana de unos 12 millones de turistas al año que llegan a las Islas Baleares y los cerca de 35.000 atraques de sus puertos deportivos, en las proximidades del Parque Nacional, es decir en la isla de Mallorca. Nos chocó lo caro que vale ir de visita en las llamadas “Golondrinas” barcos de turistas que operan con una concesión al Parque: unos 40 euros por las 4 horas que puedes estar en el Parque. También supimos, que dentro de poco se tendrá que pagar por pasar noche en los amarres acondicionados en una de las dos bahías que pueden recibir barcos recreativos y que hasta ahora no se ha estado pagando. Finalmente destaco el uso de artes de enmalle para la pesca profesional y la manera de organizar el acceso al Parque únicamente 14 barcos al día de los cerca de 60 que hay en el censo.
 
Dª Silvia Gonzales Ruíz, Bióloga Coordinadora de la Reserva Marina de La Graciosa, nos habló de “La Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote” y nos explicó todos los pormenores de la Reserva Marina desde su creación, siguiendo por todo el material tanto humano y material que está a disposición para su funcionamiento. Se destaca las imágenes de lo que llaman “El bajo de las Gerardias” más conocido por nosotros como “La burrera de Cho´ Tomás” según un pescador jubilado que ha trabajado en esa zona en su etapa profesional.

 
Dª Lucia Iglesias Blanco, Directora Adjunta del Centro Isla de La Graciosa, nos habló de “El turismo y el uso público en Espacios Naturales Protegidos, el caso de La Graciosa” en el que nos conferenció  temas relacionados con el Plan de Uso y Gestión aprobado en el año 2005 entre otros. Como estrategia para evitar la masificación se recomienda  limitar el tiempo de permanencia en el espacio y el tamaño de los grupos, entre otras cuestiones.
Y para terminar, una de las conclusiones que más me gustó fue la que propuso alguien del grupo: “Menos cemento más fundamento”.

Fuente: Elaboración propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.