martes, 27 de julio de 2010

Sanidad celebra los dos años de puesta en marcha del Consultorio Local de La Graciosa


El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, visitaron el sábado, 24 de julio La Graciosa con motivo de la IV Campaña de Extracción de Sangre en la Isla. Para llevar a cabo esta iniciativa, un equipo de extracción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha trasladado hasta La Graciosa una Unidad Volante, instalada al efecto en el Muelle de La Graciosa, donde serán atendidas todas aquellas personas que quieran donar sangre y participar solidariamente en esta campaña. La carpa estuvo operativa desde el viernes, 23 de julio y el sábado día 24. 

Foto de la antigua Casa del Mar y el Nuevo Consultorio Local



El Consultorio Local de La Graciosa cumple dos años y José Manuel Soria y Mercedes Roldós aprovecharon la ocasión para hacer una pequeña visita y saludar al personal del Consultorio Local de La Graciosa, que el pasado 20 de junio celebró sus dos años de inauguración. Durante el recorrido estuvieron acompañados por la directora de Área de Salud de Lanzarote, quien puso de manifiesto las ventajas que ha supuesto la presencia del Consultorio Local en La Graciosa, al dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria en la isla, y por la incorporación de un equipo administrativo que facilita la gestión de los traslados y los reintegros por desplazamiento. Mercedes Roldós explicó que en estos dos años, el Consultorio Local de La Graciosa ha atendido un total de 18.589 consultas, de las que 10.918 corresponden a consultas de Medicina de Familia y 7.671 fueron consultas de Enfermería. Informó que desde el segundo trimestre de 2009 existe un equipo estable de dos médicos y dos enfermeros que se alternan para prestar asistencia sanitaria continuada las 24 horas en La Graciosa. En el Consultorio se atiende a la población residente, 524 usuarios con tarjeta sanitaria individual, a junio de 2010, si bien, según un estudio realizado en el propio centro, teniendo en cuenta la capacidad de alojamiento de la isla, se estima que en los periodos vacacionales, la población puede llegar a alcanzar un máximo de entre 3.500 a 4.000 personas.
 
Foto de la antigua Casa del Mar.


La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional invirtió 410.000 euros en esta obra de Caleta de Sebo, perteneciente al Área de Salud de Lanzarote, tras haber sido derribado el edificio del antiguo Instituto Social de la Marina, contiguo al nuevo emplazamiento, y que se encontraba en estado de ruinas. Las obras consistieron en la demolición del antiguo inmueble, cuyas dependencias formaban parte del edificio de la "Casa del Mar" y la posterior construcción sobre el solar resultante de un nuevo edificio que se adapta a las necesidades asistenciales de la población de La Graciosa. Para redactar el proyecto, la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS contó con la estrecha colaboración del equipo de arquitectos del Cabildo de Lanzarote.
 
Foto del nuevo Consultorio Local


El Consultorio Local de La Graciosa consta de una planta de 313 metros cuadrados y dispone de un área de admisión, administración y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, así como una sala polivalente con esperas y aseos para uso público, vestuarios, almacenes y salas de instalaciones. Además, por la situación de especial aislamiento de la población, se creó un área de atención a las urgencias, además de un área de personal con dos dormitorios y sala de estar. El Consultorio Local de La Graciosa, con 524 usuarios, pertenece a la Zona Básica de Salud de Teguise.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.