martes, 26 de octubre de 2010

La FECAI reivindico mayor atención para La Graciosa para corregir la triple insularidad


Fue a principios del mes Julio cuando la FECAI se reúne en la octava Isla Canaria, en la que sus componentes hicieran público un manifiesto pidiendo al Gobierno de Canarias que corrigiera los efectos de vivir en una isla  apartada y sufrir los efectos colaterales de la triple insularidad. 



Texto:

"Los presidentes de los Cabildos de Canarias, reunidos en sesión extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en la isla de La Graciosa, manifestamos lo siguiente:

La Graciosa es la mayor de las Islas que componen el llamado Archipiélago Chinijo, cuya población se concentra básicamente en Caleta de Sebo. Se trata, en realidad, de la octava isla de Canarias poblada y la única de ellas sin gobierno insular. Las adversas circunstancias que provoca la insularidad, común en el archipiélago canario, adquiere en La Graciosa tintes de especial crudeza debido a la problemática que generan las deficientes comunicaciones, el abastecimiento de agua, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras básicas, el saneamiento, los residuos, entre otros aspectos, condicionando
negativamente su desarrollo y derivados de la triple insularidad que sufre. Una condición, ésta última, que incide directamente en tres aspectos básicos para su población:

- Trámites administrativos: poca conexión entre las instituciones públicas de Canarias y La Graciosa.

-Abastecimiento de productos: los productos de primera necesidad deberían tener una compensación económica para que su coste se equipare al de Lanzarote.

-Desplazamientos a Lanzarote: Los residentes en la Graciosa tienen el mismo precio en los desplazamientos que los residentes en Lanzarote.
Por todo lo expuesto con anterioridad es por lo que los miembros de la FECAI reunidos en la isla de La Graciosa el dos de julio de 2010, entendiendo que territorios insulares como el que nos ocupa precisan de unas compensaciones económicas específicas que contribuyan a paliar y combatir de alguna manera esta desventaja, solicitamos del Gobierno de Canarias:

1. La disposición de partidas presupuestarias anuales, periódicas e insularizadas que permitan corregir los desequilibrios más importantes.
2. Un Plan de inversiones orientado a cubrir sus infraestructuras básicas”.


A día de hoy todas estas hermosas frases quedaron en el cajón del olvido, es decir, frases bien hechas para titulares de prensa y que después no le dan continuidad para solventar algunos problemas. Al final, los perjudicados son los gracioseros en este caso, como siempre los más débiles, ya que la cesta de la compra ha subido un 15 por ciento después de estas propuestas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.