viernes, 20 de abril de 2012

Los recortes llegan a las Reservas Marinas


La Isla de La Graciosa es la segunda Reserva Marina más grande de Europa. No sé, si los recortes también llegarán a este enclave marítimo, pero en el día de hoy un medio digital saca un artículo bastante amplio de los recortes que se harán en las Reservas Marinas españolas. Aquí, algunos aspectos importantes a destacar del mencionado artículo:


“Su situación es crítica por los ajustes presupuestarios, que en algunos casos llegan al 80%”

"Si las reservas marinas tuvieran la difusión que tienen los parques nacionales y el mero la importancia que se le da al oso o al lince, ¿se habría recortado un 80% el presupuesto de su correcta protección?". Vigilantes, pescadores, biólogos, técnicos... Todas las personas encargadas de la protección y conservación de la mayoría de las reservas marinas de España han levantado la voz ante lo que consideran recortes que atentan contra la propia pervivencia de estos espacios protegidos, declarados para preservar la biodiversidad y la pesca artesanal …”

En España existen 25 reservas marinas cuya gestión es variopinta: autonómica, autonómica-Estado,…” “Todas sufren recortes, especialmente aquellas en las que los presupuestos generales del Estado han coincidido con la renovación de contratos con personas o empresas. Y no está todo dicho en los recortes. "Algunas se han salvado ahora porque los contratos vencen a finales de año",…”

“La isla de Tabarca, la primera reserva marina, representa uno de los casos más graves de recortes.”

“Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien depende el órgano director de diez reservas, la Secretaría General de Pesca, confirman los recortes, ya que se ha pasado, en general, de 5,1 millones de euros a 3,4 millones, un "reajuste presupuestario" que garantiza "una adecuada vigilancia de las reservas, para preservar los resultados obtenidos en más de veinticinco años de inversiones…”

“El Ministerio pedirá a las cofradías de pescadores la colaboración en el mantenimiento de las reservas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.