viernes, 27 de septiembre de 2013

eBay pone en venta un grabado del siglo XVII sobre un ataque a La Graciosa



El autor de la obra fue un famoso editor y pseudohistoriador nacido en Lieja.


Si tienes apenas doscientos euros te puedes hacer con un grabado sobre una avanzadilla holandesa en La Graciosa (Canarias).

El portal de venta on-line eBay tiene en venta un grabado datado en 1631 que retrata una escena de un ataque de barcos holandeses a la isla de La Graciosa (Canarias) en 1599.




La obra está atribuida al artista y pseudohistoriador Theodore de Bry, uno de los que mejor supo aprovechar las posibilidades de la imprenta para difundir en Europa las novedades de un mundo que se amplió con la conquista de América y el archipiélago canario.
 

La pista sobre la noticia se debe al periodista Carlos Fuentes, que se hizo eco en su cuenta de Twitter. El grabado, coloreado, tiene un coste de 350 doláres americanos (aproximadamente doscientos euros).

De Theodore de Bry se sabe que nació en Lieja. Algunos autores apuntan que fue expulsado de la ciudad por hereje, aunque esto forma parte más de la leyenda que de la historia.

Editores populares en la época.

Con su firma se publicaron más de doscientos libros, en gran parte centrados en la conquista de América (Americae). Su labor fue continuada por sus hijos, en especial Johann Theodore. El éxito obligó a múltiples reediciones en distintos idiomas que convirtieron a los De Bry en editores populares en la época.


La línea editorial de De Bry fue eurocentrista y antiespañola y contribuyó a forjar las leyendas negras y blancas que rodean el descubrimiento del Nuevo Mundo.





Fuente: http://www.diarioatlantida.com/entre-olas/ebay-pone-en-venta-un-grabado-del-siglo-xvii-sobre-un-ataque-a-la-graciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.