viernes, 30 de mayo de 2014

Tradiciones gracioseras en “Entre Chácaras y tambores”



Vale la pena escuchar el interesante reportaje sobre tradiciones gracioseras que con motivo del Día de Canarias difunde el programa Entre Chácaras y tambores.


La parte dedicada a la Octava Isla Canaria y sus secaderos empieza en: 1:45:25, aunque recomiendo que escuchen el programa en su totalidad.


“Carmen Brito nos trasladará hasta la isla de La Graciosa en su siguiente documento, como de todos es sabido, la pesca ha sido la actividad principal y de sustento de esta isla, pues para esta ocasión, relacionada con ello, conoceremos una de las técnicas artesanales más comunes entre la población graciosera y un bien patrimonial  tradicional y característico del paisaje de la isla de La Graciosa, como son, los Tenderos. Estas sencillas contrucciones han sido fabricadas y utilizadas por los gracioseros para tender el pescado y proceder a su secado. De una manera rudimentaria cercando con piedra una superficie y adecuándola con tierra, rofe y una perfecta capa de marisco, principalmente lapas y burgaos que sirve de aislamiento, cada familia en La Graciosa se hacía un tendero en los exteriores de sus casas.



Utilizándose como perfecto secadero para el pescado que la mujer graciosera no había conseguido vender, de esta forma tendiendose y oreándose al sol, sardinas, longarones, viejas, etc. se conseguía conservarlo y aprovecharlo para su posterior comercialización como pescado seco.  Con D.Juan Martín, pescador y patrón de barcos en la isla de La Graciosa, conoceremos las curiosidades de esta técnica artesanal y de este bien patrimonial que ha conformado durante un largo periodo de tiempo el paisaje graciosero, los "Tenderos".”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.