miércoles, 18 de marzo de 2009

Cuatro millones de viajeros utilizan los puertos de titularidad regional para moverse entre las islas Canarias

Cuatro millones de viajero utilizan ya los puertos dependientes del Gobierno de Canarias para desplazarse entre las islas, según ha explicado a Europa Press el director de Puertos del Ejecutivo regional, Juan Manuel Soto.

Este ha señalado que la línea entre Agaete (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife es la más utilizada con un millón de pasajeros y 300.000 vehículos al año. En este sentido, Soto valoró que "este puerto es una muestra de lo que ha planteado el Gobierno de Canarias con el eje transinsular que es el de servir no sólo de conexión para las gentes que vive en las islas, sino que facilita el tráfico de mercancías".

La siguiente de las líneas en uso es la que comunica Corralejo (Fuerteventura) con Playa Blanca (Lanzarote) que permite el transporte total de casi un millón de pasajeros. Otro de los puertos con gran uso es el que une Lanzarote con La Graciosa desde Orzola "verdadero eje de comunicación de los gracioseros" y que cuenta con un tráfico anual de 200.000 pasajeros al año.

En cuanto al funcionamiento de Tazacorte en La Palma, Soto defendió que a pesar de no contar con una línea "fuerte y regular" de pasajeros por tener próximo el puerto del Estado de Santa Cruz de La Palma sí que tiene otros valores añadidos como son "los vinculados a la acuicultura, el transporte de plátanos o como punto de anclaje de pescadores y embarcaciones deportivas" en el municipio palmero.

El director de puertos recordó que cuando las competencias le fueron trasmitidas a Canarias en 1985 se contaba con 13 refugios que eran del Estado y "desde entonces ha habido una gran evolución" convirtiéndose el archipiélago en la cuarta región en cuanto a tráfico y movimientos de puertos similares en todo el país, sólo adelantada por Cataluña, Baleares y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por el tráfico que mantiene con El Hierro, La Gomera y La Palma.

El ingeniero de origen majorero insistió en que la puesta en marcha de nuevas dotaciones portuarias de caracter insular pretende dar respuesta a demandas como el turismo, las conexiones entre islas o el sector pesquero y reconoció que "se ha ido ampliando la oferta por la demanda".

"La concesión de puertos de interés general es el fiel reflejo de la demanda de la actividad comercial con la turísticas, la actividad deportiva y la pesca tradicional. Son nuevas actividades que requieren unos servicios. Unos en mayor medida que otros", concluyó.

Fuente: Finanzas.com

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