jueves, 4 de junio de 2009

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS EN INDONESIA

Una vez concluida la Conferencia Mundial de los Océanos , en la que más de setenta países se han reunido para instar a la ONU a que incluya como objetivo la protección de los mares en la Estrategia Global contra el Cambio Climático, la “Declaración de Manado” (recibe el nombre de la localidad de las Islas Célebes donde se ha desarrollado) ha sido suscrita por más de sesenta países que piden que se tengan en cuenta los efectos del cambio climático sobre los mares del planeta, ante la futura reunión de Copenhague, que tendrá como objetivo un nuevo protocolo que sustituirá al de Kyoto.

Esta declaración que no ha tenido carácter vinculante por la oposición de algunas naciones desarrolladas, pide además, que se intensifique la colaboración internacional en todos los ámbitos (especialmente el político y el científico), recomendando que se pongan en marcha ayudas técnicas y económicas a los países menos desarrollados para permitir un progreso sostenible.

En las cinco páginas de la declaración, se recalca la importancia de implantar planes para reducir la contaminación marina (incluyendo las zonas de litoral) y desarrollar una verdadera estrategia de desarrollo sostenible, además de potenciar la investigación científica y el intercambio de esos datos.

El eje principal de la declaración son los efectos del cambio climático en el medio marino. De hecho, si sigue el actual proceso de deshielo polar, los científicos anuncian que el nivel de los océanos podría subir hasta un metro, con la desaparición de zonas costeras e islas completas, además de una acidificación de las aguas marinas, con la consecuente extinción de especies.

Algunos ecologistas y científicos han hecho notar que no se haya incluido en la Declaración de Manado la necesidad urgente de reducir de forma drástica las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático.

Ver Declaración de Manado: http://www.woc2009.org/MANADO_OCEAN_DECLARATION.pdf

Fuente: Boletín de Noticias de Las Reservas Marinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.