viernes, 23 de abril de 2010

Día Internacional del Libro en La Isla Graciosa


Como hoy es día internacional del libro, en la caseta que esta montada en la explanada de Caleta de Sebo podréis encontrar libros desde poesía de la Isla Graciosa, hasta como no también sobre flora y fauna de España.
Mi recomendación este año es el libro de Gloria Cabrera Socorro en el que habla de La Isla de La Graciosa, en la página 63 la escritora escribe “…En 1993 la población autóctona de hecho sólo alcanza los 527 habitantes. ..” y un graciosero de 72 años en aquella época relataba estas palabras textuales sacadas del libro: “Aquí de La Graciosa hay poca gente, están toos en Arresife, en los sardinales, en los atuneros, en la costa, en tó están empleados, en tierra, en hoteles y too eso. Mi hija la más vieja está trabajando en la Casa del Mar, de lavandera, otro hijo mío trabaja en el Ayuntamiento.
Es que aquí hubo que emigrar, porque no se podía subsistir, es que si se iban a dedicá toos a la pesca de barquillo, se poní el pescao a peseta. El pescao no tenía valor. Había tal cantidá de pescao en Africa que el pescao de La Graciosa nada. Y aquí no se vive de otra cosa, no se viva na más que pa la mar sólo. Yo fui a Arresife y empleé a las dos más viejas en una tienda, la otra se casó y también le va bien, el marío trabaja en el Cabildo ¿Aquí que trabajo había? Lo que tú ves na más: la mar” (graciosero de 72 años).



Esto es un pequeño extracto del libro “Los hombres y mujeres de la mar”, la cita del graciosero de aquella época cuando tenía 72 años, allá por el año 1995.

Fuente:
-      Elaboración propia a partir de:
-      Gloria Cabrera Socorro: Los hombres y mujeres de la mar. Tesis de Licenciatura, Universidad de La Laguna, año 1995. Página 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.