viernes, 30 de abril de 2010

LAS RESERVAS MARINAS Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista peruano y cuzqueño Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la UNESCO en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega del Premio Miguel de Cervantes de literatura. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Ya en el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.


Desde el día 23 al 25 de abril se ha celebrado también  el día del libro en la Caleta de Sebo, en la Isla de La Graciosa.
La Reserva Marina ha colaborado cediendo los libros de su biblioteca para que los habitantes y visitantes de la isla de La Graciosa pudieran leer o realizar cualquier tipo de consulta en el stand habilitado para tal fin por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

También como divulgación al público se ofrecieron los diferentes trípticos informativos, así como las cuatro publicaciones de la reserva marina: “La Graciosa y sus habitantes”, “Paisajes submarinos de la Reserva marina”, “Paisajes terrestres de la Reserva marina” y “Los gracioseros y la pesca”.


Desde las reservas marinas, también como en años anteriores, nos gustaría aportar a este día algunas reseñas sobre libros, obras y documentos que consideramos interesantes para su lectura por su relación con el mar, la pesca y los temas marinos.


La primera obra que nos gustaría recomendar es la novela de Juan Carlos Botero, “El Arrecife” de la editorial: Belacqua, la otra orilla. El arrecife es una novela que transcurre en una isla del Caribe donde el mar y el arrecife coralino  serán el centro de la trama. Una metáfora sobre lo que puede significar nadar en el mar de la vida, en el que se exige algo más que una técnica depurada teniendo la valentía de enfrentarse a los propios límites y poder salir indemne. El autor nos enseña que los seres humanos tenemos una enorme relación con el mar. Las lágrimas, la saliva, todos los fluidos humanos son elementos salinos, y esa semejanza es uno de las claves principales de la obra.


Otra obra que recomendamos es una novela del autor vasco  Kirmen Uribe, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2008 “Bilbao, Nueva York, Bilbao” donde se aúnan varios géneros literarioscomo poesía, ensayo, cartas y diarios, y describe el viaje del autor desde el aeropuerto de Bilbao al aeropuerto JFK de Nueva York, mientras escribe la historia de tres generaciones de su familia.


Otro libro de poemas que nos ha recomendado el patrón del Servicio de Vigilancia y Mantenimiento en la reserva marina, Jorge Cáceres, es la obra del poeta canario Víctor Fernández, “Coplas y Versos”, editadas por el Cabildo Insular de Lanzarote en el año 1977. Esta poesía es considerada por el prologuista Agustín de la Hoz como pulso y voz del pueblo y también una gran lección de poética moral y de amor por su tierra y el mar que la rodea.  


  Y por última recomendación que no menos importante, la obra “El viejo y el mar” (The Old Man and the Sea), novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.


Fuente: Boletín de Noticia de la red Iberoamericana de Reservas Marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.