viernes, 3 de septiembre de 2010

¡Tendremos un buen guardameta, o nos encajarán un gol en propia puerta!


Otra que nos puede tocar, y es que según el avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, en lo referente a la Isla de La Graciosa quisiera destacar una propuesta que sale  y con la que por supuesto no estoy de acuerdo en lo más mínimo. Y no por nada personal contra el Municipio de Haría en el cual había sido inscrito por circunstancia de la vida “ya que nací en la Isla de La Graciosa, y aquí no había registro donde registrar los nacimientos en aquella época, y que todavía sigue sin existir registro de nacimiento, si mi información no es errónea”. Es el municipio donde tengo que recoger documentación administrativa cuando las administraciones me piden lo que llamamos, por poner un ejemplo: “partida de nacimiento”. En ese bello territorio norteño llamado Haría mis antepasados pasaban épocas invernales allí y que a día de hoy todavía conservan algunas fincas y una pequeña casita en el Valle de las diez mil  Palmeras.



Como bien es sabido de todos, el Parque Natural Marítimo y Terrestre fue una petición de un grupo, creo que mayoritario de residentes gracioseros que residían en la isla en aquella época en la mitad de los 80 y que fue inaugurado por los monarcas españoles en mayo de 1986.

Dejando a un lado el romanticismo  entremos en el meollo de la cuestión,  me hago esta pregunta en voz alta:
¿Por qué en el municipio de Haría,  se va a instalar el “Aula de interpretación del Archipiélago Chinijo”  y concretamente en el pueblo norteño de Órzola?
Si el Parque Natural está enclavado casi un 85% en el Municipio de Teguise y que quizás sea más, pero dejémoslo en ese 85%, para no polemizar tanto. Y que afecta directamente a un 0% a los habitantes del municipio de Haría, pero que afecta a un 100% a los habitantes de Teguise y más concretamente a los dos pueblos que están embebidos, es decir, al pueblo de Caleta de Famara que está en la Isla de Lanzarote y al pueblo de Caleta de Sebo que está en La Isla de La Graciosa, conocido popularmente como “Archipiélago Chinijo”.
 




Esperemos que nuestros representantes municipales y cabildicios tengan la cordura de reflexionar sobre este asunto en particular. O utilizamos un símil futbolístico, para la pequeña goleada: 


 Si en el término municipal de Haría tienen que montar un aula de cualquier índole instálenla, pero pónganla en un lugar tan maravilloso que tienen en su municipio y que se llama “Monumento Natural de La Corona y allí o en sus alrededores podrán poner un Aula de interpretación. Y explicar las peculiaridades de esa zona, su flora, su fauna, etc., etc...

  

Porque lo más idóneo sería que ese aula de interpretación estuviera ubicado en la Isla de La Graciosa, porque en cualquier parte del mundo civilizado, la instalación de un Aula o centro de interpretación de esta categoría, se instala dentro del territorio donde está ubicado el Parque, en este caso el Parque Natural Marítimo y Terrestre del Archipiélago Chinijo que seguramente sea un Parque Nacional en un futuro no muy lejano.

¡Concluirá el partido con Haría 1, La Graciosa 0!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.