martes, 28 de julio de 2009
Áreas Marinas Protegidas: Pocas y descuidadas
El compromiso de España de proteger para 2012 el 10% de las zonas marinas sensibles está muy lejos de cumplirse con las actuales medidas.
¿Por qué hay pocas Áreas Marinas Protegidas?
Las "Áreas Marinas Protegidas" (AMP) son cualquier zona marina definida bajo legislación para proteger sus "valores marinos". En este cajón de sastre caben desde los santuarios marinos para ballenas hasta los parques naturales y nacionales marinos, siempre que incluyan aspectos relacionados con la conservación, el comercio, la protección de especies particulares, la importancia científica, las características históricas, de recreo, paisajísticas/estéticas, los valores culturales y/o de usos tradicionales.
A pesar de esta amplia denominación, o tal vez por ello, sólo el 0,5% de los océanos del mundo cuenta con alguna figura de protección, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Como muestra del escaso interés por preservar el patrimonio marino, la falta de datos y de coherencia entre las diferentes legislaciones, normativas y denominaciones hacen muy difícil establecer el número y la extensión de estas zonas especiales. En cualquier caso, el PNUMA estima unas 4.000 AMP repartidas en más de 80 países de todo el mundo, si se incluyen también las reservas de pesca (1.101 áreas en todo el mundo según la FAO).
Otras figuras de protección marina
La casuística que trata de proteger de alguna manera las zonas marinas es diversa. Así, en España, además de las denominaciones propias de las Comunidades Autónomas, se pueden encontrar "Reservas Marinas de Interés Pesquero", "Monumentos Naturales", "Parques Nacionales" o "Parques Naturales Costeros".
En el caso de las reservas de pesca, la protección de estas áreas se produce de manera secundaria: El objetivo principal del MAPA y las administraciones autonómicas con competencias en gestión pesquera es salvaguardar los recursos pesqueros, regulando o prohibiendo las capturas, o garantizando las áreas de importancia reproductiva de las especies.
Los 8.000 km. de costa (el 15% de la superficie del territorio nacional) reciben la presión del 58% de la población total (23 millones de habitantes)
Cómo ampliar y mejorar las AMP
La responsable de WWF/Adena apunta la necesidad de diversas medidas que contribuirían a ampliar y mejorar las AMP:
• Una clara voluntad política para la declaración de AMP. Marcos recuerda que hasta este año se carecía de un marco jurídico para ello.
• Una mejor y mayor coordinación de todas las administraciones públicas implicadas en la gestión costera y marina, junto a unos planes de gestión de cada una de las áreas, con la participación e intervención de todos los sectores de la sociedad implicados.
• Financiar proyectos de investigación pluri-disciplinares que dibujen el paisaje real de nuestras aguas marinas.
• Informar a todos los usuarios del mar (pescadores, marina mercante, etc.) y al público en general sobre los beneficios de la protección marina y los valores y la singularidad del medio marino, así como establecer procesos participativos a la hora de declarar una AMP.
• Impulsar planes de gestión adecuados para proteger la AMP una vez declarada.
La mayor parte de estas zonas protegidas marítimo-terrestres dependen del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), al contar con recursos pesqueros, y se encuentran principalmente en el Mediterráneo, como la isla de Tabarca, la isla de Alborán o las islas Columbretes, recuerda el director de Oceana. Por otra parte, añade, estarían los Parques Nacionales - competencia del Ministerio de Medio Ambiente- con alguna parte marítima, como el de Cabrera. Asimismo, en Canarias hay una serie de Reservas Marinas, como la de La Restinga o isla Graciosa.
Fuente: www.consumer.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.