viernes, 24 de julio de 2009

¿Empezaría así la creación de la Reserva Marina?



Lanzarote y La Graciosa, por no decir el Archipiélago Chinijo al completo, allá por el año 1993 recibían el galardón o Titulo de Reserva Mundial de la Biosfera en una reunión que tuvo lugar en París el día 7 de octubre del año anteriormente citado. A partir de aquel momento se empezó a poner en marcha proyectos para la protección y recuperación del ecosistema marino entre otros, desde ese momento se empieza a gestar la posterior creación de la Reserva Marina de la Isla de La Graciosa.

Un mes después de que la UNESCO le concediera el titulo de Reserva Mundial de la Biosfera a la Isla de Lanzarote se presenta una serie de proyectos de las que destaco “Pesca y Reservas Marinas” en el que, cito textualmente:

“En el sector pesquero se pretende potenciar un plan de ordenación pesquera además de la formación profesional para la reconversión del sector.. Las líneas alternativas para el desarrollo y mantenimiento del sector pesquero se basan en una explotación ordenada de los recursos y la creación de nuevas iniciativas en la línea de una mayor potenciación de los recursos endógenos. En este sentido cabrían una serie de actuaciones como la reconversión industrial del atún, creación de un segmento de transformados de harina de pescado para piscifactorías, arrecifes marinos artificiales, desarrollo de la planificación y ordenación pesquera acompañada de una política de introducción de nuevos métodos y tecnologías, desarrollo de oferta pesca-turismo y rehabilitación de ecosistemas marinos. Otra de las propuestas sería la creación de tres Reservas Marinas: Costa del parque Nacional de Timanfaya, Puerto del Carmen así como la creación de la reserva marina de los Islotes y la reserva integral en los Roques”.

Ahora que cada cual analice con estas pequeñas aportaciones buscadas en la historia.


Fuentes: Semanario Lancelot 06.11.93_nº541_pag 10-13; 16.10.93_nº 538_pag 36 y 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.