jueves, 9 de julio de 2009

El Cabildo de Lanzarote aprueba la calificación territorial que permitirá sellar el vertedero de La Graciosa

La junta de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la calificación territorial que permitirá comenzar los trabajos para la clausura y sellado del vertedero de la isla de La Graciosa (Lanzarote) y la construcción de la planta de Transferencia de Residuos, y ambos serán financiados por el Gobierno de Canarias, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así lo comunicó hoy el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, en la que también afirmó que ahora "deberá ser el Gobierno de Canarias" el que comience las actuaciones, ya que, según los acuerdos alcanzados por ambas instituciones, la empresa pública Gesplan será la encargada de ejecutar los trabajos.

Gesplan "deberá pedir los pertinentes permisos" tanto para la construcción de la planta de Transferencia de Residuos, ubicada en La Mareta, como para la clausura del vertedero "incontrolado", situado en Baja del Ganado, en el Ayuntamiento de Teguise o en la Dirección general de Costas (parte del vertedero se ubica en zona de servidumbre de Costas).

PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

Por otro lado, la planta de Transferencia de Residuos de La Graciosa se encargará de recoger, clasificar y acumular todos los residuos de la octava isla para, posteriormente compactarlos y trasladarlos al vertedero de Zonzamas, en Lanzarote. La planta tendrá un área de circulación y descarga de vehículos recolectores, equipada mediante pavimentación térrea.

Asimismo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote y responsable del área de Residuos de la Corporación insular, Manuela Armas, solicitó al Gobierno de Canarias que incluyera "una cinta de selección de residuos en la futura planta", ya que en el proyecto inicial no estaba prevista.

De esta forma, La Graciosa "ya cuenta" con contenedores de residuos seleccionados para vidrio, envases y papel y cartón, "que entrarían ya clasificados en la Planta de Transferencias".

Por otro lado, y en conformidad con el informe técnico presentado, "no será necesario" obtener calificación territorial por parte de Gesplan para proceder a la limpieza y eliminación de escombros en la zona del Morro de Las Estribas, ya que se considera que estas acciones "no conllevan edificación o instalación alguna y no alterarían los perfiles naturales o actuales del terreno, antes bien se eliminarían elementos extraños a él".

Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.