martes, 21 de julio de 2009

La Reserva Marina de El Confital sufre otro retraso

La declaración como área de interés del litoral del Norte de la capital grancanaria queda ahora para diciembre.

La Reserva Marina de Interés Pesquero de la costa norte grancanaria, desde la bahía de El Confital hasta Arucas, sufrirá un nuevo retraso. En principio estaba previsto que fuera una realidad este verano, pero hay nueva fecha: el "último semestre de este año". Será entonces cuando toda esa franja del litoral pasará a convertirse la primera reserva marina en aguas de interior.


El Real Club Victoria acogió ayer en La Puntilla unas jornadas divulgativas a las que acudieron el viceconsejero regional de Pesca, Francisco López, el concejal de Playas de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Núñez, el alcalde de Arucas, José María Ponce, y Fernando Gutiérrez Hernández, presidente de la cofradía de pescadores de La Restinga -reserva marina de El Hierro-, Silvia González Ruiz, coordinadora de la reserva de La Graciosa, y Aurelio Saavedra, presidente de la cooperativa de San Cristóbal, a la que pertenecen los doce barcos que faenan las aguas de El Confital.


Un grupo de estos pescadores se quejaron de la falta de información y de la inexistencia de una cooperativa en La Puntilla que los ampare. Así lo cuenta Juan Francisco Ramírez, pescador: "Primero nos han dejado desamparados porque no tenemos cooperativa, nos representa San Cristóbal, y ahora quieren cerrar una zona muy amplia y hacernos navegar una hora para poder faenar". Otro pescador, Nino Betancor, dice estar de acuerdo con la reserva pero "tiene que ser algo moderado porque de buenas a primeras nos quieren quitar media costa, y en los meses de invierno no podemos navegar tanto con el tiempo que hace".


El viceconsejero calmó a los pescadores advirtiendo que aquellos que "históricamente han faenado estas aguas tendrán derecho a seguir haciéndolo siempre y cuando sus embarcaciones cumplan unos mínimos requisitos".


Héctor Núñez, por su parte, destacó la importancia que puede tener este hecho en el turismo, pues será un entorno sostenible y la ciudad añadirá a su oferta cultural unas playas con reserva marina.


Todos los convocados a las jornadas manifestaron su interés por declarar como Reserva la zona de Gran Canaria que se localiza entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, pues así se favorece la flora y la fauna, dándole la posibilidad de recuperarse y regenerarse de forma rápida y natural.


La presencia del erizo Diadema antillarum no supondrá una traba para que la zona sea declarada reserva si se sigue trabajando para erradicar la especie de la bahía de Las Canteras.

Fuente: La provincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.