viernes, 24 de abril de 2009

Una muestra analiza la relación de las Islas con otras culturas de la antigüedad

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, hasta el próximo 28 de junio, la exposición "Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo", en la que se podrán observar diversos restos marinos.

Analizar la relación que desde el siglo XI antes de Cristo mantenían diferentes culturas con las Islas Canarias es uno de los objetivos perseguidos por la exposición denominada "Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo", que hasta el próximo 28 de junio acoge el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña.

Un grupo de paneles, restos de peces hallados en Tenerife, ánforas que muestran las imitaciones que los guanches realizaron de los romanos y pescadores gaditanos, o útiles de pesca como anzuelos o redes componen esta exposición en la que se evidencia el hecho de que "Canarias siempre estuvo abierta a las influencias de otras culturas de la antigüedad", afirmó González Antón.

En este sentido, el experto habló de que "el aislamiento de las Islas es un pensamiento colectivo que la Arqueología ha demostrado que es erróneo porque se puede demostrar, a través de diferentes restos, que el Archipiélago ha recibido el influjo de muchos pueblos". Ejemplo de ello son los objetos hallados en La Graciosa, que datan del siglo XI antes de Cristo, lo que a juicio de González Antón "demuestra que este capítulo de la historia de las Islas aún está por descubrir".

Así, el responsable de esta muestra aseguró que otro de los objetivos que busca esta propuesta es rastrear la historia de Canarias de hace más de 1.500 años pues "ahora tenemos los instrumentos técnicos necesarios para realizar hipótesis plausibles".

Además, González Antón reivindicó la palabra "guanche" porque en su opinión "es un término que nos identifica en el exterior", y recordó que los visitantes descubrirán cómo vivían los pueblos cercanos a las Islas y cómo los guanches imitaron sus usos. Por último, el director del espacio cultural manifestó su intención de que esta muestra "genere más preguntas que respuestas".


Por su parte, el responsable del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Francisco García Talavera, destacó la gran importancia de esta propuesta expositiva porque "el mar siempre ha marcado la vida de los canarios" y, además, "su situación estratégica hizo que las Islas fueran conocidas desde la antigüedad". Talavera también afirmó que esta propuesta servirá para aclarar que, al contrario de lo que muchas personas piensan, "los guanches conocían la navegación, ya que los primeros pobladores llegaron en barco".

Fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.