Otro año más por estas fechas, tenemos el gusto de recordar la celebración los días 22 y 24 de mayo, del Día Mundial de la Biodiverisdad y el Día Europeo de Parques respectivamente.
Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo. Así se conmemora este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, decretado en el año 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y, en particular, por los Países Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas. En otras palabras, el concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano, por ejemplo los agro-ecosistemas.
No menos importante es conmemorar también que en el Estado español existen en la actualidad 1.600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie, y 250.000 marinas. Donde más de 1000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.
Cada vez más ciudadanos visitan los espacios protegidos con el objetivo de disfrutar de sus valores naturales y culturales. La atención a los visitantes es una de las áreas de gestión que mayores esfuerzos supone para garantizar la compatibilidad entre uso social y recreativo y la conservación de la naturaleza. Cerca de 40 millones de personas visitan anualmente nuestras áreas protegidas.
Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día la Federación EUROPARC celebra desde 1999 el Día Europeo de los Parques. En 2009 se cumplen 100 años de de la declaración de los primeros parques nacionales europeos, por ello el lema elegido para este año es: “Un siglo de parques nacionales europeos: presente y futuro de nuestras áreas protegidas”.
La Federación EUROPARC-España organiza dos actividades para conmemorar el Día Europeo de los Parques 2009:
Premio Día Europeo de los Parques 2009:
IX Convocatoria de Ayudas para la ejecución de proyectos ligados a actividades que promuevan la contribución de la sociedad a la divulgación y conservación de los valores de los espacios naturales protegidos del Estado español.
Conferencia Día Europeo de los Parques 2009:
El próximo día 26 de mayo, en la Casa Encendida de Madrid se va a celebrar una conferencia desde las 18:00 horas hasta las 20:00, abierta al público y presentada y moderada por Hermelindo Castro (Presidente de EUROPARC-España) en la que participaran ponentes invitados como:
* Juan Garay, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (MARM).
* Julia Miranda, directora de la unidad del Sistema de Parques Nacionales de Colombia.
* Alfredo Simão da Silva, director do Instituto da Biodiversidade e das Areas Protegidas (IBAP), Guinea-Bissau.
* Luis Arranz, director del Parque Nacional de Garamba, República Democrática del Congo.
Fuente: Boletín de noticias de las Reservas Marinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deseo tu opinión y tus comentarios, y además, es justo de que tus letras queden expuestas, pero para evitar los ataques de tártaros, etc…, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.